guinol

Las Tunas.- La cucarachita Martina es, sin dudas, uno de los cuentos de la tradición oral que ha atrapado a varias generaciones. Niños y adultos seguimos fascinados con la historia del ratón Pérez y la bonita joven insecto. Pero, ¿se imaginan una versión libre adaptada a la comedia musical, con la participación de actores y títeres? Esa será una de las sorpresas con que el teatro guiñol Los Zahoríes celebrará su 50 cumpleaños.


guinol6Verónica Hinojosa.Al decir de Verónica Hinojosa, directora artística de La Cuqui, “es algo muy bonito, en la que se insertan muchachos con muchos deseos de trabajar y muy versátiles, pues cantan, bailan y actúan. Ellos son los actores Maylan Colomé Pérez, Leonor Pérez Hinojosa, Mayelín Batista Peña, Yosvany Maceo Mulet y José Ramón Moreno Zaldívar, además de la asistente de dirección Ana Rosa Díaz Naranjo”.guinol4
La destacada actriz corrobora cómo el guiñol ha sido una escuela experimental "donde enseñamos a los jóvenes a diseñar, ‘desbaratar’ una obra para el trabajo de dramaturgia y nunca perder la esencia de nuestro quehacer, que son los niños". Opinión que reafirma Maylan Colomé, directora general: "Es mi intención que nuestros profesionales más experimentados dirijan puestas en escena, pues poseen un caudal de conocimientos que no debemos desaprovechar. Verónica, por ejemplo, nos transmite su experiencia en la manipulación de títeres, la confección de figuras y la manera de dirigir".guinol directoraMaylan Colomé.
Malú, como la conocen, informó que por el onomástico tienen otros estrenos. Se trata de los unipersonales Historia de madera y El restaurador de cuentos, ambos dirigidos por Yuri Rojas, con la participación de los actores José Ramón Moreno y Frank Herrera, respectivamente.
                      TODO POR AMOR
Desde su fundación el 14 de septiembre de 1971, el primer grupo escénico de la provincia se ha caracterizado por no detener su labor ante las diferentes situaciones adversas. Hogares, comunidades, escuelas y hasta el propio lobby de su sede (la sala Raúl Gómez García), han devenido espacios propicios para el crecimiento.
Todavía resuenan de recientes calendarios las obras Jíbaro, Relato de un pueblo roto y Trapito, emanadas del ingenio frente a las carencias. Mas "estas y otras piezas no duermen en el olvido y se han insertado en eventos nacionales e internacionales realizados virtualmente como las Romerías de Mayo y la actual Primavera Teatral", añadió la actriz Lisandra Rivero.
"Es un objetivo nuestro ampliar el repertorio y, aprovechando este tiempo, somos más cuidadosos en cada proceso. Aunque limitados por la pandemia, no hemos perdido el contacto con los niños. Hemos estado presente en actividades por el aniversario 60 de la creación de los círculos infantiles, por el 4 de Abril y en la casa de niños sin amparo familiar", agregó Colomé.
Así lo resumió Verónica, quien junto a Emelia González y otros consagrados del arte de las tablas, llenan de luces la nueva hornada de talentos: "El guiñol se crece ante las dificultades y eso solo se logra con amor hacia el trabajo y nuestro público, que bien lo merece". 

guinol5
 
guinol2
 
guinol1
 
guinol3

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar