eeuu capitolio asalto

Washington.- Los senadores republicanos estadounidenses se alistan a bloquear hoy el proyecto de ley para crear una comisión investigadora sobre el ataque el Capitolio el 6 de enero pasado, incitado por el expresidente Donald Trump.

La votación prevista en principio para este jueves, sería el primer uso exitoso del llamado filibusterismo este año para detener la acción legislativa del Senado, en momentos en que la mayoría de los republicanos se oponen a dicha propuesta auspiciada por los demócratas .

Esta iniciativa parece estar a punto de fracasar ya que un número creciente de legisladores del partido rojo sigue la decisión de su líder en la Cámara Alta, Mitch McConnell (R) de oponerse a la medida, señala el diario The Hill.

Este estancamiento reavivó un sentido de incertidumbre entre los demócratas sobre la posibilidad de que obtengan los 10 votos republicanos necesarios para que la propuesta legislativa sea aprobada por los senadores.

De esta forma, pesar del apoyo de una mayoría de demócratas, pero con el Senado dividido en partes iguales, 50-50, es probable que el recuento no llegue al umbral de 60 sufragios para iniciar el debate sobre la legislación.

Pero expertos advierten que la estrategia obstruccionista representa riesgos para el partido rojo, pues si no se logra un consenso bipartidista, es probable que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D), comience una pesquisa dirigida por el partido azul.

Esto sería beneficioso a largo plazo para los demócratas con vistas a las elecciones de medio término de 2022, pronostica un comentario de la agencia Associated Press (AP).

Al respecto, el senador Dick Durbin (D) de Illinois lamentó que "a pesar de que una turba se apoderó del Capitolio el 6 de enero, no podemos lograr que los republicanos se unan a nosotros para hacer un registro histórico de ese evento, ese obstruccionismo revela cuán mal estamos en el Senado".

La Cámara Baja ya aprobó el proyecto de ley de la comisión con el apoyo de 35 legisladores del partido rojo.

Por su parte, el expresidente Trump dejó en claro que se opone a la formación de cualquier panel para investigar el asedio de sus seguidores contra la sede del Congreso, un factor que influirá en la tendencia de sus correligionarios a rechazar esta legislación.

"No hay un proyecto de ley que se oponga a Trump y la Gran Mentira sobre el supuesto fraude electoral el 3 de noviembre de 2020 que pueda conseguir el apoyo de 10 republicanos", dijo Eli Zupnick de la organización Fix Our Senate.

Los senadores Mitt Romney y Lisa Murkowski, prometieron respaldar el proyecto de ley, mientras otros como su colega de Maine Susan Collins, propusieron realizarle algunos reajustes para atraer más votos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar