central4

Las Tunas.- Al tanto de la realidad que complejiza en grado superlativo el desenvolvimiento de la economía cubana -las restricciones sin precedentes dictadas por el Gobierno de los Estados Unidos y las que impone la pandemia del nuevo coronavirus-, los azucareros tuneros asumen el reto de reparar sus centrales con un nivel alto de soluciones internas.

Bajo esa premisa y tras haber alcanzado una evaluación de Excelente en la ejecución de la Norma Técnica 52 -limpieza, desarme, diagnóstico y conservación de la maquinaria-, los obreros del “Colombia” encaminan, con pasos firmes, los arreglos de la fábrica, con miras a la zafra 2021-2022.

“Gestionando recursos por aquí y por allá, incluso, en empresas fuera del sector, como, por ejemplo, el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), ya acumulamos más del 13 por ciento de avance físico en el alistamiento del ingenio”, señaló su director Ángel Villalobos Ramírez.

En este puntual contexto, valoró de inestimable el desempeño de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del centro, quienes aportan soluciones en función del ahorro de recursos de todo tipo, la fabricación de piezas y la recuperación de agregados mayores.

Comentó que en esta ocasión no se prevé ningún trabajo de envergadura -dígase inversión y reparación capital-, porque la zafra anterior fue de corta duración y la maquinaria sufrió poco desgate, lo cual aligera las labores.

“Más bien estamos enfocados en priorizar la eliminación de aquellos cuellos de botella que indujeron a mayor tiempo perdido industrial: reparación de la estera número 2 y el winche que mueve los carros jaula (basculador), las canales por donde circula el jugo de la caña (molinos) y la colocación de ladrillos refractarios en el horno de la caldera número 1 (generación de vapor)”, sostuvo Villalobos Ramírez.

Además de la rehabilitación de la fábrica, en el “Colombia” le conceden máxima prioridad a la capacitación del personal, pues una parte considerable de los resultados de la zafra depende del grado de conocimiento que cada quien tenga sobre su desempeño laboral.

Tal es el accionar que prevalece en el colectivo de obreros del más pequeño de los centrales tuneros, quienes desde ahora batallan por el cumplimiento del plan de azúcar de la venidera zafra, que debe comenzar a finales del presente año y, tal vez, como en la pasada contienda, sea ese ingenio el que dé el pitazo inicial en el Balcón de Oriente.

Comentarios   

Ana Lidia
# Ana Lidia 31-05-2021 15:24
Aportar soluciones en función del ahorro de recursos de todo tipo, la fabricación de piezas y la recuperación de agregados mayores.
Responder
Franz
# Franz 31-05-2021 17:22
El colectivo de obreros del central Colombia asume el reto de reparar el central con un nivel alto de soluciones internas. Adelante Azucareros a reparar con eficiencia y calidad.
Responder
Zandra
# Zandra 02-06-2021 11:37
Maravilloso movimiento de Innovadores y Racionalizadores, quienes aportan soluciones en función del ahorro de recursos, reafirmando las Palabras de nuestro Comandante en Jefe. Con esfuerzos de hombres, con sacrificios de hombre se puede marchar adelante. .#VamosPorMas
Responder
Clara Danger Cleger
# Clara Danger Cleger 03-06-2021 15:29
ZETIMY
El ahorro de todos los portadores es un tema permanente.
No podemos dejarlo al azar.
#Cuba
#Azucarerospormas
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar