variadas covid11

Las Tunas.- Desde este jueves, 12 de agosto, se limitará aún más la movilidad de la ciudadanía en esta provincia del oriente cubano, y en especial en su capital, para detener la transmisión del SARS- CoV-2, que ahora mismo registra los niveles más altos desde el inicio de la pandemia. En su reunión diaria el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la Covid-19 precisó que desde el mencionado día será mucho más estricto el control de la circulación, tanto de los vehículos particulares como de las personas a pie. Aunque, dijo, no se establecerá una hora fija para restringir la presencia de la población en las calles, sí se ampliará la revisión de los vehículos e individuos para que acrediten la necesidad de su movilidad fuera de sus hogares.

Para ello, precisó, se restablecerán los puntos de control en los accesos a todos los municipios tuneros, tanto en los sitios fijos como mediante otras revisiones a cargo de los cuerpos de inspección en zonas de las carreteras y calles dentro de las ciudades y poblados.

El Órgano de Dirección aclaró que continuará permitido el traslado de cargas, así como el de los trabajadores ligados a servicios y producciones imprescindibles. No obstante, añadió, se restringirán otros no vitales de los organismos o empresas a los municipios.

Además, continuará el cierre de los establecimientos comerciales a partir de las 12:00 del mediodía. Sin embargo, el Grupo Temporal enfatizó que el respeto a estos horarios no puede afectar la venta de medicamentos urgentes o de alimentos; sobre todo, los perecederos, por ejemplo, los productos agropecuarios, los lácteos o cárnicos.

“Necesitamos la comprensión de la ciudadanía para que no salgan innecesariamente de sus casas”, dijo Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia. Al explicar la necesidad de estas medidas, el también miembro del Comité Central del Partido llamó a robustecer los servicios y ofertas de alimentos, principalmente, los sábados y domingos para que los trabajadores que deben permanecer en sus puestos durante el resto de la semana puedan adquirir sus alimentos u otras mercancías que necesiten.

En el encuentro se indicó el despliegue de los representativos de los diferentes cuerpos de inspección en las zonas en las que la transmisión del nuevo coronavirus es más severa para asegurarse de que se cumpla con la ya indicada limitación de la movilidad ciudadana.

En las próximas horas, concluyó el Grupo Temporal, seguirán otras acciones para fortalecer el funcionamiento del Sistema de Salud tunero, mediante la presencia de directivos del sector a nivel provincial, así como de cuadros partidistas, en cada una de las áreas de Salud para afrontar y solucionar sobre el terreno cada uno de los problemas que surjan. Algo similar ocurrirá en el hospital Ernesto Guevara, en el que se sostendrán contactos diarios entre la máxima dirección de la provincia y las empresas e instituciones responsabilizadas con el aseguramiento logístico de todas las instituciones asistenciales del territorio.

Solo este domingo, en Las Tunas se notificaron 240 nuevos positivos al SARS-CoV-2, de los que 211 corresponden al municipio capital. La provincia presenta una tasa de incidencia de 774.1 casos por 100 mil de sus habitantes, pero en algunas áreas de Salud de la cabecera territorial dicho indicador rebasa los dos mil. Mientras, permanecían ingresadas más de 900 personas, y en lo que va de agosto ya casi se iguala la cantidad de fallecidos por Covid-19 ocurridos en el mes de julio (12), la más alta cifra para un mes.

photo 2021 08 09 09 43 35

Comentarios   

Miraidy Durañona Garcés
# Miraidy Durañona Garcés 10-08-2021 20:45
No cumple ningún objetivo limitar x las tardes, cuando x las mañanas son inmensas las colas en cajeros automáticos, en tiendas y otros centros. Casi todos los centros de trabajo están laborando hasta el medio día y con el sol y las calores que hacen usted cree que van a andar en la calle porque quieren, pues no, es x necesidad. Es mucho mas productivo que organicen la venta de los productos alimenticios a través de las bodegas y no en las shopin porque ni transporte hay para llegar y asi evitamos mas aglomeraciones.
Responder
Ana Leisa Arzuaga
# Ana Leisa Arzuaga 10-08-2021 23:07
Considero muy buenas las medidas que se adopten para frenar el incremento de los casos en la provincia, sin embargo, deberían controlar con mejor y mayor frecuencia el acceso a zonas de playa como El Socucho, La Boca.
En el primero de los casos, un poblado mayormente de pescadores y con un número elevado de personas mayores de 60 años, que aún no están vacunados y que corren el riesgo de enfermar como resultado de la constante llegada de personas a veranear, ingerir bebidas alcohólicas etc...
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar