Imprimir
Visto: 1777

colmenita dejobabo 3
Las Tunas.- Fundada en el 2018 y con una matrícula de 156 niños, La Colmenita de Jobabo es hoy un referente de la cultura en este municipio al sur de Las Tunas. Tanto sus niños como los instructores de arte, que lideran el conjunto, sienten que la pandemia no fue más que una oportunidad de crecerse.

Con la llegada de la nueva normalidad los ensayos recobran su fuerza y más aún con el inicio del curso escolar, cuando los niños sienten deseos de mostrar en las comunidades su talento y explotar todo el aprendizaje de estos meses en casa.

“Los fines de semana nos reunimos en nuestra sede desde las 8:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde, dice Fredy Echeverría a 26 vía telefónica. Tenemos pequeños de comunidades intrincadas, por lo que buscamos la manera de que todos se reúnan en los ensayos y sea más cómodo el traslado hasta aquí, también para los padres”.

colmenita dejobabo 2Este proyecto, iniciado hace cinco años, busca la manera de que los infantes se integren en todas las manifestaciones de acuerdo con sus aptitudes e intereses. Desde su amor por las artes se insertan en la obra de José Martí y hacen un recorrido excepcional por su quehacer literario y revolucionario.

Al inicio de la pandemia realizaron algunas de sus presentaciones en comunidades alejadas como Las Conchitas, Sirvén y Zabalo. Cuando la intensidad de la Covid-19 aumentó, los niños tenían que estar en sus casas, pero los instructores de arte se dieron a la tarea de llevarles los materiales de estudio para que desde sus hogares continuaran la preparación de las nuevas puestas en escena.

“Teníamos previsto montar Blanca Nieves, Alicia en el país de las maravillas, Ajiaco de sueños y Ricitos de oro y los tres ositos y no se pudo, pero ellos al menos adelantaron, cuando llegó la normalidad ya los niños conocían todo el guion y fue mucho más fácil el montaje”.

En estos tiempos difíciles no desvincularon la colmena de su esencia, que es llegar a cada poblador, y así lo hicieron sus profesores como miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quienes dieron el paso al frente para ayudar a personas contagiadas con el coronavirus e hicieron actividades en los vacunatorios.

El hecho de mover a tantos estudiantes para sus presentaciones puede resultar complicado a simple vista, pero como familia se apoyan entre ellos, y es ahí, cuando los padres, junto a la Dirección Municipal de Educación, juegan un rol fundamental.

“Desde que comenzó el proyecto contamos con todo el apoyo de Educación, nos facilitan la transportación y la alimentación”.

Son apadrinados por La Colmenita nacional y es en honor a ellos que desde el 3 de marzo y durante siete días realizarán un recorrido por Santiago de Cuba. Presentarán sus espectáculos en comunidades vulnerables de varios municipios.

También irán a sitios de visita obligada para los colmeneros, como La Plata, el Pico Turquino, el cementerio Santa Ifigenia y el cuartel Moncada, pues sus maestros buscan que los niños tengan un conocimiento de la historia de nuestro país y, sobre todo, entre sus objetivos está crear valores, gustos y amor por la Patria.

colmenita dejobabo 1