Imprimir
Visto: 1043

biblioteca1 1

Las Tunas.- Tesorera de galaxias, en su interior guarda millones de historias, creaciones que hablan de otros mundos y de este, leyendas, anécdotas y ciencia se mezclan para hacer volar a la más escéptica de las imaginaciones.

Entre sus paredes hay una quietud casi absoluta, y cabría preguntarse: ¿cómo puede haber tal ajetreo si solo se observa tranquilidad y silencio? Basta con escoger un libro y abrirlo para viajar al más recóndito rincón de la tierra, para conocer otras mentes y crear, a través de los autores, nuestras propias vivencias.
Justo en el corazón de la ciudad se ubica. La posibilidad de entrar a esta máquina del tiempo está a disposición de cualquier transeúnte, ella aguarda siempre de puertas abiertas, como el epíteto que define a Las Tunas.
La biblioteca provincial José Martí resguarda en sus estantes libros, revistas, periódicos, folletos… de disímiles temas. Y aunque la tecnología electrónica facilita mucho la búsqueda de información, antes estuvieron los textos, esos que nos hipnotizan por el tacto, el olor y el gozo de sostener esta obra de arte en celulosa entre las manos.
Más de 30 mil títulos aguardan para satisfacer las necesidades de exigentes investigadores o de quienes, simplemente, quieran relajarse entre letras. En sus salas, general, de literatura, patrimonial, de referencia, de arte y literatura, hemeroteca, martiana y Abdala se distribuyen los ejemplares de manera tal que el acceso al saber sea rápido y fácil, teniendo en cuenta los requerimientos de distintos grupos etarios.
La nombrada como el poema martiano incluye más de tres mil 500 volúmenes para niños, adolescentes y jóvenes, que abordan temáticas interesantes y precisas para inculcarles el hábito de encontrar regocijo entre duendes de papel desde las edades más tempranas.
La “José Martí” se renueva, y quienes allí laboran saben que el inmovilismo no concuerda con los tiempos actuales, por eso, además de su función principal: la atención a los usuarios, desarrollan una programación cultural enfocada en la promoción de la lectura.director biblioteca1
“Hemos diseñado espacios de acuerdo con intereses diversos de los públicos, por ejemplo, Encuentro con el escritor. Se enfoca en la promoción de la obra de algún creador, que pertenezca a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y cuyo quehacer ya goce de reconocimiento; otro es Paraíso lector, confluyen varias manifestaciones artísticas junto a la literatura y la música de concierto, elemento principal”, comenta Armando López Carralero, director de la biblioteca.
Con la llegada de la Feria del Libro a la provincia a finales de mayo, esta institución será sede de los festejos de la literatura, sus autores e incrementar los fondos. Quizás permanece impasible, pero en su interior vive uno de los mayores bienes del ser humano: el conocimiento.
La lectura enriquece de tantas maneras que una nunca es la misma persona cuando termina de hojear uno de esos amigos viejos de los que tanto nos habló Martí.