Imprimir
Visto: 1808

lastunas
Las Tunas.- Bajo el compromiso de asumir los desafíos que implica para el patrimonio la migración acelerada de la vida sociocultural hacia las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Las Tunas desarrolla hoy un intercambio entre especialistas e investigadores del territorio.

En tal sentido, el Fórum Patrimonio Cultural 2022 está motivado por ideas como la innovación y la interactividad, retos para la institución que se encarga de asesorar el trabajo metodológico, impartir docencia especializada y rectorar la labor investigativa de la red de museos, entre otras labores.

Destaca entre las ponencias Un viaje al pasado: ruta patrimonial para promover el acervo histórico cultural como producto turístico en Las Tunas, investigación que tributará a las acciones del Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital del Sector de la Cultura (co-Lab), proyecto que acometen la Unión de Informáticos de Cuba y la Unión Europea.

Vicente Ignacio Álvarez Morell, especialista de Patrimonio Cultural en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que su indagación aborda los valores del cementerio municipal Mayor General Vicente García González como un museo a cielo abierto por la riqueza patrimonial que posee.

De estilo ecléctico, el camposanto data de 1847 y en él descansan los restos de importantes figuras de la historia local, entre ellas, el propio Vicente García, mausoleo de mármol de Carrara que constituye homenaje eterno de este terruño hacia su insigne independentista.

Los testimonios museológicos del reconocimiento al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y la propuesta para un guion museológico que permita la reanimación de la Sala de Historia Natural de Las Tunas también figuran entre las ponencias del evento este año.

El Fórum de Patrimonio Cultural Las Tunas 2022 se enmarca dentro de la jornada conmemorativa Rita entre Nosotros, a propósito del aniversario 110 del natalicio de la reconocida escultora cubana Rita Longa Aróstegui y los 45 años del emplazamiento en esta urbe oriental del conjunto escultórico Fuente de las Antillas, un hito cultural para que el territorio ganara el epíteto de Capital de la Escultura Cubana.