Imprimir
Visto: 1427

Gaspar Esquivel

Las Tunas.- A Gaspar Esquivel Suárez el canto le llegó cuando apenas tenía 5 o 6 años de edad, porque "mi papá me llevaba a los guateques y yo hacía coro. También era guía y tocaba el güiro en esas fiestas campesinas. Esos fueron mis inicios y son momentos que no olvidaré, aunque ya han pasado los años".

El cantautor tunero -nacido y criado en el municipio de Amancio- cierra los ojos y se ve al lado del padre y recuerda momentos en los que el sueño lo vencía; no obstante, eran más fuertes el deseo de aprender y el placer que sentía ante los acordes que nacían del tres, además de guitarras, güiros, maracas y claves.

"En el campo se canta mucho. Usted va por los caminos cantando, y la gente canta mientras realiza sus tareas. Yo fui como ellos y me lo descubrieron mis compañeros de la Columna Juvenil del Centenario, por lo que comencé a participar en festivales de aficionados.

"Cuando terminé el Servicio Militar pasé a laborar en una oficina, en funciones de estadístico de caña. Allá también me tocaban los festivales para trabajadores que se hacían hace años. Pero, en una ocasión llegó una visita de La Habana y me preguntaron qué yo hacía ahí.

"Sugirieron que me vinculara a alguna institución del sector cultural. Yo casi lo olvidaba hasta que un buen día fue a verme una autoridad del Gobierno, a quien agradezco mucho, me sacaron de ahí y me llevaron a trabajar en la Dirección de Cultura de 'Amancio'.

"Comencé como jefe del Departamento Técnico-Artístico y luego fui director de casas de cultura. Poco a poco me fui adentrando más en la música y recibí clases porque debía tener una panorámica de las artes. Ya en 1980 me hice artista profesional, como trovador y aquí estoy, haciendo guaracha y son".

Gaspar es un hombre sencillo que no se envanece ante tantas décadas como cantante y tras presentaciones en muchísimos escenarios, no solo de Cuba, sino de Argentina, Portugal, España, Hungría, Bulgaria, Alemania, Brasil y México, este último en dos oportunidades.

Ha realizado videos y giras; pero, es tan humilde que no le interesan los grandes públicos. Prefiere la cercanía de la gente y le place que lo busquen para regalar su música a quienes viven en las zonas rurales o vulnerables. "Ellos prestan atención, disfrutan y lo agradecen mucho".

COSTUMBRISMO Y PICARDÍA EN TEMAS ACTUALES

Gaspar EsquivelEn su repertorio, Gaspar Esquivel tiene incorporados temas de la Nueva Trova y la trova tradicional, especialmente de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, a quienes admira y evalúa como "los más brillantes compositores y cantantes de Cuba y América Latina".

Sin embargo, trata de dar a conocer sus creaciones porque sueña y escribe lo que luego transmite con su alegre voz. Son textos sencillos y fáciles de comprender, sazonados con un ritmo inigualable que hace que las personas muevan los pies y el pensamiento.

"He cantado de muchísimos temas y eso me hace sentir útil porque estoy cumpliendo con la sociedad. Cuando veo algo que afecta, porque es nocivo, lo alerto y ese es mi grano de arena para reflexionar sobre el tabaquismo, la ingestión de bebidas alcohólicas, el sedentarismo…

"También canté a la carrera armamentista. Eduardo Dimas, el comentarista internacional, me dijo que le gustaba como yo explicaba la carrera armamentista, que la describía bien, porque yo digo que es errática, frenética, despótica, caótica, maniática, histérica y otros adjetivos.

"Hace poco saqué otro material. Se llama La vaca Pinta y ha tenido mucha aceptación por la letra y el ritmo. Sé que el trabajo del campo es muy difícil y estoy de acuerdo con el desarrollo; pero, también hace falta el azadón, que se trabaje la tierra porque si no te alimentas no estudias, no trabajas, no vives".

OBRA QUE ALEGRA Y PERDURA

Son cerca de 50 las guarachas compuestas, aunque unas se escuchan más que otras. Mas, todas responden al interés del cantautor de seguir despertando el gusto e inclinación en los jóvenes por nuestras raíces. "El cubano es sonero y guarachero, forma parte de nuestra identidad".

Así dice siempre, sobre todo, cuando se refiere al Festival de la Guaracha Guarachando Compay Gallo, un evento que nació en "Amancio" hace cerca de 15 calendarios y que este año se retomó luego de una pausa de dos almanaques, impuesta por la covid-19.

"Ahora quisimos hacer algo parecido en esta ciudad y decidimos llamarlo Las Tunas tiene su Guaracha Son. Ya hubo una primera vez; pero, de manera virtual, por los rigores que impuso la pandemia. Y en estos días se pospuso debido a los acontecimientos en Matanzas.

"Queremos hacerlo pronto en algunas comunidades vulnerables y será un homenaje a Rogelio Díaz Castillo y su famosa canción La caldosa de Kike y Marina. Las empresas del territorio han dado mucho apoyo y también la Dirección de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba".

Más que la Distinción por la Cultura Cubana, la Medalla Hazaña Laboral, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y muchos otros reconocimientos, el artista, el hombre sencillo, el cantor de los tuneros, se siente útil y feliz. Agradece a los seguidores y se dispone a seguir acompañándolos (nos) por mucho tiempo.