colas 2021

Las Tunas.- Un total de 334 multas se aplicaron hasta la fecha en Las Tunas, en virtud del Decreto 31 que sanciona a quienes violen las medidas sanitarias de enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

Juan Miguel Infante Hernández, director de Supervisión en la provincia, dijo que la mayor cifra de estos recargos corresponde a la capital provincial, donde, desde el mes de febrero, se impusieron 159 gravámenes por esta causa.

El municipio de Puerto Padre, detalló, le continúa en esa escala a la ciudad cabecera, mientras "Jesús Menéndez", Majibacoa y "Amancio" reportan la menor cantidad de penalizaciones.

La mayor cifra de multas debido a la aplicación del Decreto 31 corresponde a la cuantía de dos mil pesos, cifra que según establece la norma publicada en la Gaceta Oficial se fija para quien no use o utilice de forma incorrecta el nasobuco en espacios públicos, ómnibus, autos y centros laborales y de servicios.

"Hemos recepcionado 35 reclamaciones por parte de personas naturales a las que se les han impuesto multas; de estas con lugar solo dos, con lugar en parte 14 y sin lugar 19. La población debe conocer que tiene ese derecho y un término establecido en la Ley de 72 horas para reclamar, en tanto las autoridades cuentan con 10 días para dar respuesta a la reclamación".

Infante Hernández explicó que las principales violaciones detectadas corresponden al uso incorrecto o la no portación de la mascarilla, el incumplimiento de las normas sanitarias en la elaboración y expendio de alimentos, la violación de las regulaciones de seguridad en centros de trabajo y la asistencia con síntomas de la enfermedad a escuelas o unidades laborales.

"Hemos actuado en la vía pública y en las colas. Hoy se aprecia mayor uso del nasobuco y su correcta disposición. Pero persiste el problema con el debido distanciamiento, esa es una de las principales preocupaciones e insatisfacciones".

Ante el cese de las actividades presenciales en los centros escolares y la permanencia en casa de los estudiantes, recordó que serán los adultos o tutores legales quienes asuman la responsabilidad cuando un menor sea detectado violando los requerimientos sanitarios vigentes.

"Seremos rigurosos", advirtió, tras lo cual subrayó que la multa no es un castigo sino una acción de prevención.

A su vez exhortó a la población a mantener la responsabilidad y el actuar consciente en medio de un escenario en el cual varios organismos unen fuerzas para preservar la salud colectiva ante la actual pandemia del SARS-CoV-2.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar