Imprimir
Visto: 1052

huracan ian

La Habana.- El centro del huracán Ian fue estimado a las 9:00 de la mañana de hoy en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y una presión mínima central de 950 hectoPascal.

Según el Aviso de ciclón tropical No. 21, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el intenso huracán, categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se mueve rumbo al norte, a 19 kilómetros por hora.

En las próximas seis a 12 horas Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.

De acuerdo con el reporte del Centro de Pronósticos del Insmet, durante la madrugada se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian.

El acumulado de precipitaciones más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río, con 202 milímetros (mm), seguido de Amistad Cuba-Francia, con 148.7 mm; 134.4 mm en La Fe, y 121.0 mm en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud.

Las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica se mantienen cruzando sobre las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en La Habana, precisó el Insmet.