Imprimir
Visto: 654

hab diaz canel

La Habana.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó esta mañana las afectaciones en esta capital tras el paso del huracán Ian.

De acuerdo con la información de la Presidencia en Twitter, en la sede del PCC de La Habana se realizó una reunión de chequeo donde se conocieron los daños preliminares en el territorio.

Allí el mandatario conoció que se han contabilizado cinco derrumbes totales y 68 parciales, y 16 mil 221 personas se encuentran protegidas.

Lea: Continúa condición excepcional en el Sistema Eléctrico

También, como consecuencia del fenómeno meteorológico hay más de mil árboles derribados y se afectaron todos los circuitos eléctricos.

Los vientos sostenidos alcanzaron los 80 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 123 km/h, y se acumulan 118 milímetros de lluvia.

Trascendió, además, que se han recibido llamadas de los presidentes Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, de Venezuela y México, respectivamente, preocupados por la situación originada por el huracán Ian.

Una vez más llega la solidaridad de Venezuela y México, casi de manera inmediata, dijo en la reunión el Jefe de Estado.

Ian tocó territorio cubano este martes 27 de septiembre, a las 3:25 horas, en la provincia de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (categoría tres de la escala de Saffir-Simpson, de un total de cinco) y abandonó tierra cerca de las 10:OO de la mañana.

Los efectos de este fenómeno meteorológico continuaron sintiéndose en la región occidental durante la noche y madrugada, con lluvias y vientos de tormenta tropical, así como marejadas en la costa norte e inundaciones en zonas como el malecón habanero.

Según informó la Presidencia, en la jornada de hoy el mandatario cubano estará recorriendo varios lugares afectados del occidente de Cuba.