Imprimir
Visto: 334

Marerro Primer Mtro Japon sept22

La Habana.- Los primeros ministros de Cuba y Japón, Manuel Marrero Cruz y Fumio Kishida, coincidieron durante un encuentro en el Palacio de Akasaka, en Tokio, en la importancia de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Shinzo Abe, primer mandatario nipón en funciones que visitó la nación caribeña y figura clave en el avance de los vínculos bilaterales.

Marrero insistió en la simpatía del pueblo cubano por Japón y transmitió el saludo del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel. Al mismo tiempo, agradeció la postura nipona de apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo que se presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno japonés por la donación de equipos médicos y vehículos destinados al transporte público y de comunales en la Isla, como parte de la ayuda financiera no reembolsable.

En el encuentro, Marrero Cruz ratificó la disposición de fortalecer, ampliar y diversificar las relaciones bilaterales.

El primer ministro cubano mencionó algunas de las acciones emprendidas por el Estado para recuperarse de la compleja situación económica que atraviesa el país, como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el impacto de la pandemia de covid-19.

Por su parte, Kishida agradeció la presencia de Marrero en el funeral de Estado de Abe y destacó que su Gobierno desarrollará el legado diplomático heredado del ex primer ministro.

Igualmente, lamentó los daños que ha causado el huracán Ian en territorio cubano y rememoró su visita a La Habana en 2015, cuando intercambió con el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre temas como la amistad histórica que une a ambos países, la migración japonesa a Cuba y la postura común contra las armas nucleares.

El encuentro con Kishida marcó el fin de la visita de Marrero a Japón.

El primer ministro también dialogó con el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Saito Tetsuo, sobre oportunidades de desarrollo conjunto en el sector turístico, así como de las oportunidades de negocios que Cuba ofrece en ese ámbito.
Comienza primer ministro Marrero Cruz visita oficial a Vietnam

Marrero Cruz fue recibido en el aeropuerto internacional Noi Bai por el ministro y jefe de la Oficina del Gobierno, Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc. Foto: PL.

En la segunda escala de su gira por Asia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegó este miércoles a Hanói para una visita oficial de tres días a Vietnam.

Marrero Cruz fue recibido en el aeropuerto internacional Noi Bai por el ministro y jefe de la Oficina del Gobierno, Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc.

El jefe de Gobierno cubano comenzará mañana sus actividades rindiendo tributo a la memoria del prócer de la independencia vietnamita, presidente Ho Chi Minh, en el mausoleo erigido en la plaza Ba Dinh, donde descansan sus restos mortales desde agosto de 1975, cuando se inauguró.

Después se trasladará al Palacio Presidencial, donde se realizará la ceremonia de bienvenida, para luego sostener conversaciones oficiales con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Con posterioridad, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) será condecorado con la medalla Ho Chi Minh, en la última actividad programada para la jornada matutina.

En la tarde sostendrá un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vuong Dinh Hue, y luego realizará una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, antes de reunirse con el presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc.

El viernes 30, el primer ministro y su comitiva participarán en un Foro de Negocios Vietnam-Cuba y luego se reunirán con miembros de la misión estatal, cubanos residentes en Vietnam y representantes de los grupos de solidaridad, antes de viajar a la sureña Ciudad Ho Chi Minh.

Allí visitarán los históricos túneles de Cu Chi y el Parque Industrial de Alta Tecnología, y sostendrán un encuentro con dirigentes gubernamentales y políticos de la urbe.

De Ho Chi Minh, Marrero Cruz viajará el 2 de octubre a Laos, segunda etapa de su gira por el sudeste asiático, la primera que realiza en su condición de jefe de Gobierno cubano.

La gira incluye, además, una visita a Camboya.
Evalúan Cuba y Vietnam avances y posibilidades en cooperación médica y farmacéutica

Con autoridades de la salud vietnamitas, el ministro cubano y los responsables que le acompañan abordaron la situación actual de la cooperación médica entre ambos países. Foto: Tomada de @japortalmiranda.

Como parte de la visita gubernamental a Vietnam, el ministro de Salud cubano, José Angel Portal Miranda, abordó en una reunión con responsables del Ministerio de Salud del país asiático la situación actual de la cooperación médica entre ambos países y la implementación de acciones en ese ámbito.

En Twitter, Portal Miranda informó que “junto a representantes del ministerio de Salud de Vietnam, médicos graduados en Cuba y empresarios, compartimos luego una actualización sobre posibilidades de cooperación en materia de salud”.

Como parte del programa, fueron firmados dos memorandos de entendimiento entre el representante de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Vietnam, Roberto Baños, y Lac Viet Group y Tele Clinic, del país indochino.

Según el ministro cubano, la delegación del sector médico y biofarmacéutico cubano recorrió áreas del hospital general Bao Son intercambió con el presidente del Grupo Bao Son, el director de la institución médica y varios profesionales de la salud vietnamitas.

Igualmente, sostuvo un encuentro con el vicedirector del hospital Amistad Cuba-Vietnam, donde trabajan especialistas cubanos.

Como parte de su agenda, Portal Miranda y el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, entre otros miembros de la delegación cubana, evaluaron con autoridades reguladoras y empresarios vietnamitas que comercializan productos cubanos la cooperación en la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, un tema de interés mutuo.