Imprimir
Visto: 1101

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, subrayó hoy en esta capital que la isla trabaja sin descansoParís.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, subrayó hoy en esta capital que la isla trabaja sin descanso frente a los desafíos económicos y para perfeccionar su sistema socialista, en un escenario de bloqueo estadounidense y agresiones mediáticas.

Tenemos un total convencimiento de que superaremos las actuales dificultades, movilizados junto a nuestro pueblo para encontrar soluciones, afirmó durante un encuentro en la embajada con los integrantes de las misiones estatales en Francia, tras cumplir una amplia gira por países asiáticos.

Marrero comentó que Cuba enfrenta los retos en un contexto particular, marcado por un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido con 243 medidas por la administración de Donald Trump, hostilidad mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

En ese sentido, recordó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, destinado a reforzar el impacto extraterritorial del cerco, y la inclusión de la mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, una decisión que calificó de injusta y carente de argumentos que la justifiquen.

El impacto económico del bloqueo es muy grande, agravado por la pandemia de la Covid-19, que demandó cuantiosos recursos para controlarla y la creación de vacunas propias, y por posteriores eventos como el reciente azote del huracán Ian en la zona occidental, señaló.

De acuerdo con el primer ministro, las autoridades de la isla trabajan para solucionar retos complejos, entre los que citó la estabilización del sistema electroenergético nacional, afectado por la falta de recursos y los altos costos del combustible, disparados como consecuencia del actual panorama geopolítico mundial.

También destacó como prioridades el incremento de la producción de alimentos, la atención a los barrios vulnerables y la recuperación del turismo, a partir de planes y acciones concretas, que comienzan a dar frutos, pese al elevado reto que representan.

En el ámbito económico, Marrero compartió medidas adoptadas para la incorporación de nuevos actores, las micro, pequeñas y medianas empresas por ejemplo, y el aumento del aporte de la inversión extranjera al desarrollo.

No estamos de brazos cruzados ante los problemas, trabajamos para ratificar el camino escogido por la Revolución con los cambios que deban hacerse, sin renunciar al socialismo ni al principio de poner al ser humano primero, sentenció.

El primer ministro resaltó el apoyo del pueblo cubano y su compromiso con la Revolución en medio de los desafíos y de la guerra no convencional que enfrenta la isla caribeña, respaldo demostrado por la reciente aprobación del nuevo Código de las Familias en un referendo popular.

Marrero reconoció además que en su justa lucha Cuba no está sola, al contar con la solidaridad internacional, realidad que constató en su gira asiática, la cual incluyó la presencia en los funerales del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y visitas oficiales a Vietnam, Laos y Cambodia.

CUBANOS EN FRANCIA DONAN JUGUETES PARA NIÑOS VÍCTIMAS DE HURACÁN IAN

 Juguetes donados para niños de territorios de la isla golpeados por el huracán Ian.Integrantes de las misiones estatales cubanas en Francia, encabezados por el embajador Otto Vaillant, entregaron hoy aquí al primer ministro Manuel Marrero juguetes donados para niños de territorios de la isla golpeados por el huracán Ian.

Diplomáticos, funcionarios y trabajadores aprovecharon el tránsito por esta capital de Marrero, quien desarrolló una gira por países asiáticos, para realizar la entrega simbólica, enmarcada en una iniciativa más amplia con la que buscan ayudar a sus compatriotas tras el reciente devastador paso del meteoro por el occidente de la nación antillana.

El embajador Vaillant explicó al primer ministro que se trata de un gesto pequeño, pero de mucho amor, en nombre de los niños de la misión, como un primer paso dentro del objetivo de apoyar a las víctimas de Ian en momentos tan difíciles.

Asimismo, destacó la solidaridad con Cuba en Francia de asociaciones, sindicatos y personas, traducida en el envío de contenedores y donaciones y en la transferencia de dinero ante eventos como el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y del propio huracán.

Marrero reconoció la iniciativa y se comprometió con entregar los juguetes en los próximos días en la occidental provincia de Pinar del Río, severamente golpeada por Ian.

El primer ministro afirmó que conmueve la solidaridad evidenciada en las últimas semanas, tanto entre cubanos como la materializada desde el exterior. (PL)