Imprimir
Visto: 1353

cafe hola

La Habana.- El Ministerio de Finanzas y Precios publicó este martes una nota en su sitio web para anunciar el incremento del precio minorista del café mezclado que se comercializa como parte de la canasta familiar normada.

Según explica el texto, en los últimos años se ha producido un incremento notable y sostenido de los precios, en el mercado internacional, de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria que incluyen el café, que en sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, tiene altos costos y para el cual se ha diseñado un programa de desarrollo que permita mayor eficacia en su producción y torrefacción.

A partir de lo anterior, el 31 de agosto del 2022 se aprobó el Acuerdo 9401 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), que dispuso el incremento de los precios de acopio del café a los productores, lo que incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y su comercialización .

Por tal motivo, se requiere incrementar el precio minorista al mismo comercializado en paquetes de cuatro onzas (115 gramos) como parte de la canasta familiar normada, de 8.00 a 11.00 CUP a partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre.

Ello quedó establecido mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre del presente año, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 65 del 25 de octubre del 2022.

La entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 CUP.

Bajo el principio socialista de que nadie quede desamparado y la aplicación de la política de atención a los núcleos en situación de vulnerabilidad, esta medida se acompaña con la asignación de los recursos financieros de la Asistencia Social a los que reciben actualmente una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, por lo que recibirán los 3.00 pesos del referido incremento.