Imprimir
Visto: 828

Geositios cubanos con gran potencial turístico

La Habana.- Cuba cuenta hoy con 484 geositios, de los cuales el 6 por ciento son empleados en la actividad turística, mientras otros 134 tienen potencialidades para ser incorporados a dicho sector.

Las provincias de Pinar del Río (occidente) y Holguín (oriente), con 54 cada una, son las que poseen el número más elevado de estos enclaves, donde se pueden observar las características geológicas que definen y representan la geodiversidad, que incluyen rocas, minerales, fósiles, suelos, forma de relieves y paisajes.

Los territorios de Matanzas con 48; Camagüey, 44; Sancti Spíritus y Granma, 37 cada una y Villa Clara, 31, continúan en la lista de los más representativos.

El principal beneficio económico de estos sitios proviene de su uso con fines turísticos, que a nivel internacional constituye una importante fuente de ingresos.

La totalidad de los geositios cubanos han sido declarados por 16 resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República y el 32 por ciento de estos radica en áreas protegidas. La Dirección de Geología del Ministerio de Energía y Minas declaró al periódico Granma que, tras concluir con la primera proclamación de geositios en el archipiélago cubano, corresponde ahora implementar acciones requeridas para su conservación y uso sostenible. (PL)