Imprimir
Visto: 696

cubanos eruropa

Berlín.- La edición del 2022 del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) culminará hoy en esta capital con un acto de solidaridad con la isla y condena al bloqueo estadounidense en la emblemática Puerta de Brandeburgo.

El foro instalado el viernes acogió la víspera su jornada de debates en grupos de trabajo y en sesión plenaria, con temas en agenda como la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba, el fortalecimiento de los lazos nación-emigración, el trabajo en las redes sociales y la coordinación de acciones.

Las frías temperaturas sucumbieron ante el calor cubano, emanado del entusiasmo y de un amor patrio que no cede, pese a la distancia o al tiempo, en un ambiente de compromiso y de decisiones concretas para acompañar desde Europa a la tierra que los vio nacer y a su gente humilde, tanto en las buenas como en las malas.

Un Sí por Cuba dieron aquí entre muchos otros Pablo, residente en Dinamarca; Damayanti, en Grecia; Pedro y José, en Alemania; Ana Katherine, en Francia; Arlenz y Carlos, en Bélgica; y Ada e Ileana, en Italia.

Los participante en el ECRE-2022, el cual marcó el regreso a las reuniones presenciales tras el azote de la Covid-19, acordaron unir esfuerzos para exigir el fin del bloqueo y ayudar a paliar sus consecuencias, lanzar nuevos proyectos de solidaridad con sus compatriotas, defender a la nación antillana en las redes sociales y perfeccionar el funcionamiento de las asociaciones.

En declaraciones a Prensa Latina, Laura Pujol, subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, resaltó la profundidad de los debates y las propuestas en el encuentro.

Ha sido un evento emocionante y con mucha eficiencia, por la amplitud de los temas discutidos este sábado, que ratificó el apoyo a la soberanía de la isla y la condena al bloqueo, subrayó.

De acuerdo con Pujol, los intercambios de criterios subrayaron el amor por la patria y la disposición a acompañarla en su vida socioeconómica, a participar activamente en su sociedad y a estrechar los vínculos con las embajadas y los consulados.

El ECRE de Berlín decidió retomar los encuentros presenciales, por lo que una sede aún por concretar acogerá en 2023 a la familia inspirada en el pensamiento martiano “Patria es Humanidad”.