Imprimir
Visto: 816

Cuba FEU

La Habana.- La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) clausurará hoy su X Congreso, en el contexto del centenario de la organización que aglutina a educandos de esa enseñanza en todo el país.

El encuentro, a efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, reunirá en plenaria a más de 300 delegados e invitados, y culmina un proceso de debates y reuniones desarrollado durante los últimos meses en todos los centros de la Educación Superior.

Los retos actuales de la FEU y las vías para realizar un aporte efectivo en la construcción del socialismo cubano a través del fortalecimiento de los vínculos del estudiantado con su organización, estuvieron entre los principales asuntos abordados por los participantes.

Agrupados en comisiones, los estudiantes abordaron este lunes temas como el funcionamiento orgánico, la docencia e investigación, la extensión universitaria, y la comunicación y las relaciones internacionales.

Previamente, en pleno realizado en el capitalino Museo de la Revolución, los jóvenes propusieron a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven líder comunista Julio Antonio Mella, la FEU adquirió rápidamente protagonismo en las luchas del estudiantado cubano por sus derechos, y desbordó los centros de enseñanza para implicarse de manera activa en acciones dirigidas a la emancipación nacional.

De sus filas surgieron líderes como el Comandante en Jefe Fidel Castro y José Antonio Echeverría, Presidente de Honor de la organización y símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba.

Para su actual presidenta, Karla Santana, la FEU tiene hoy el reto de honrar su compromiso histórico, encauzar la fuerza estudiantil universitaria y trascender los muros para sumarse a la transformación de la sociedad, formar parte de su crecimiento y articular al estudiantado en pos de los intereses del pueblo de Cuba y su Revolución.