Imprimir
Visto: 640

une

La Habana.- Un error humano de operación, en la subestación de 220 mil voltios de Matanzas, fue la causa de una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que provocó, a las 10:57 de este sábado, la desconexión del sistema de todas las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo.

Así lo informó, en la emisión del Noticiero del mediodía, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, quien añadió que esto causó la salida inmediata del SEN de las unidades generadoras de la región afectada.

En consecuencia, se detuvo la puesta en marcha de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, y salió de servicio, además, la CTE de Santa Cruz, en Mayabeque.

En el momento en el que se emitió la información, ya se encontraba aportando energía al SEN la Unidad 2 de la CTE de Santa Cruz y en proceso de arranque la Unidad 3, y también la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.

Lea aquí: Informan de falla eléctrica desde Matanzas hasta Guantánamo

Más adelante, se debe incorporar la CTE Guiteras, que reanudará su proceso de arranque como estaba previsto.

Existe servicio en algunos territorios hasta la provincia de Sancti Spíritus, aunque no todos los clientes cuentan aún con electricidad en esas provincias.

En los territorios donde no hay servicio eléctrico se cuenta con microsistemas que están generando energía y aportando por esa vía, aislados del SEN, comentó Guerra Hernández.

A medida que se puedan seguir incorporando las demás unidades generadoras, se podrá avanzar en la recuperación del servicio en su totalidad, un proceso que se estima deba estar concluido para las 8:00 o 9:00 de la noche, afirmó el especialista.