Imprimir
Visto: 697

mayo hab desfile7

La Habana.- La participación y la alegría popular quedó patente hoy en diversos puntos del país en saludo a las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, a la que asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.

Con la convocatoria al Malecón habanero, residentes de cinco municipios de la capital acudieron a la cita inundada de banderas, carteles y risas, junto a los ojos despiertos de muchos que aguardaron en acampadas el advenimiento de la fecha señalada.

A pesar de lo atípico de la ocasión, pues en vistas de la contingencia del combustible el desfile no ocurrió en su locación habitual de la Plaza de la Revolución y el comportamiento de las variables meteorológicas en varios territorios provocó el aplazamiento de la conmemoración, el acto central constituyó una auténtica muestra de reafirmación y del respaldo mayoritario de los cubanos al proceso socialista.

Conforme a esa dinámica, plazas y parques a lo largo y ancho del territorio nacional sirvieron de tribunas abiertas de denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo para concretar los programas de desarrollo concebidos por el proyecto revolucionario.

De acuerdo con esa mirada lo valoró Daniel Duarte Pérez, estudiante de la carrera de Filosofía, quien comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) sobre lo que significa para las nuevas generaciones acompañar los grandes acontecimientos de la Patria, en un lugar que precisamente evoca una larga tradición de luchas y de denuncia.

0505 hab desfile6

En los festejos, señaló el debido reconocimiento a la clase trabajadora, pilar de la construcción socialista y a la cual nunca se debe perder de vista como los principales defensores de la causa de los humildes por quienes van los esfuerzos de edificar un país mejor.

De esta manera, destacó también la importancia de profundizar en los sustentos ideológicos de proletariado desde las complejidades del presente y siempre desde la concepción marxista y de una base intelectual y de preparación muy necesaria para la juventud en los tiempos actuales.

0505 hab desfile9

Con esa postura coincidió Silvia Natacha de la Rosa Almanza, residente de la capital e integrante del colectivo de los Pañuelos Rojos, la cual calificó la concentración como un encuentro largamente esperado por los revolucionarios de sentimiento y acción.

Acotó que la presencia de tantas personas de diferentes sectores de la sociedad cubana responde al apoyo a la Revolución, a sus logros, al deseo de seguir transformando y a la identificación del bloqueo estadounidense y la agresión imperialista como el origen principal de las carencias y dificultades, razón por la cual se erigen estos como frentes de batalla común.

La fiesta de los trabajadores en la Mayor de las Antillas no es un suceso exclusivo de los habitantes de la Isla, sino que cada año se enriquece con la presencia de amigos solidarios de otras latitudes como en el caso de Sofia Shapiro y Luis Malik, miembros del Comité Hands off Cuba de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Ambos afirmaron a ACN cómo pudieron apreciar el impacto de las sanciones y presiones impuestas por su país en los aspectos más elementales de la vida de los pobladores de la nación caribeña y cómo la experiencia los compromete a seguir en sus reclamos por el cese de la criminal política y ayudar a más de sus compatriotas a conocer la realidad de los cubanos.

En Estados Unidos a medida que se deterioran los derechos ciudadanos y las garantías laborales crecen los grupos de activistas que combaten el bloqueo y el imperialismo, así que con más organización y educación política existen posibilidades de hacer sentir la solidaridad allí y exigir desde adentro cambios en el proceder del Gobierno hacia Cuba, añadieron.

Asistieron también a la actividad los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y otros representantes del Partido Comunista de Cuba, las organizaciones juveniles y el sindicato.

Desde las 7.00 de la mañana, el pueblo participó, de manera simultánea en todo el país, en las manifestaciones y actos concebidos en los municipios y localidades, en condiciones de austeridad y racionalidad, en correspondencia con las limitaciones en la disponibilidad de combustible en Cuba.