Imprimir
Visto: 697

cuba explore

La Habana.- La Dirección de Bienes Patrimoniales organizó en el Centro Histórico de esta capital desde hoy y por seis días un programa dedicado a festejar en Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 mayo.

La Oficina del Historiador de la Ciudad informó que este año, con el lema Museos, sostenibilidad y desarrollo, la celebración se centrará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Principalmente se enfocará en los que se refieren a Salud y bienestar, Acción por el clima, Vida en ecosistemas terrestres, Educación de calidad y Ciudades y comunidades sostenibles.

En el programa de actividades habrá un espacio dedicado a la escultora y ceramista cubana Marta Arjona, figura de innegable importancia para los museos y el patrimonio en Cuba, en el centenario de su natalicio. Sobresale en las propuestas la Fiesta de los patios en el Centro Histórico, en la cual se resaltará la importancia de los patios en los museos y la integración de la naturaleza y los elementos ecológicos en los entornos museísticos.

El acto de inauguración de la Semana por el Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero se realizará en la famosa Calle de Madera, una de las más cortas de Cuba.

Luego, en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad habrá un conversatorio por el centenario de Marta Arjona.

Otra atractiva propuesta tendrá lugar el 16 de mayo con el recorrido ciclístico Bahía de La Habana: Patrimonio Industrial y Arqueológico. Sostenibilidad y Rehabilitación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto de cooperación internacional Herifind, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo a través de la Fundación Tecnalia.

De acuerdo con el programa, se realizarán actividades para niños y adolescentes como las preparadas en el Museo del Automóvil con el taller Iniciación al modelismo de vehículos automotores.

En el Museo Teatro de Títeres El Arca se efectuará otro taller para niños centrado en la animación en stop-motion El Mundo en un minuto.

Hasta el 20 de mayo habrá propuestas que incluirán talleres con materiales reciclados, exposiciones, conferencias, intercambio de experiencias, y otras acciones para resaltar el papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.