Imprimir
Visto: 606

cultura polanco

La Habana.- Lo que nos sostiene en la actualidad como nación son la cultura y la cubanía, afirmó hoy Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, al intevenir en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Desde la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en esta capital, Polanco Fuentes se refirió a ese sentido emancipatorio y ético que distingue la creación artística y literaria en el país, motivo por el cual se ha convertido en blanco de ataques, agresiones y manipulaciones orquestadas por el imperialismo.

Comentó que el pueblo en la mayor de las Antillas no ha hecho más que resistir frente a esa guerra no convencional y que la unidad ante las adversidades es la que pretenden quebrar con todos los intentos de rendición por hambre y necesidades.

Señaló que la hegemonía de plataformas digitales y sus algoritmos basan su modelo de negocio en promover el odio y la polarización extrema de las sociedades, fenómenos que desembocan, incluso, en la violencia.

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Comité Central del PCC alertó a la vanguardia artística cubana sobre la importancia de impregnar en la conciencia colectiva contenidos descolonizadores frente a las presiones externas e internas que corroen los valores fundacionales de la nación.

Los enemigos de Cuba y su Revolución quieren presentarnos como un país inviable y, por tanto, desde la cultura se hace urgente multiplicar los espacios donde predomine la calidad del pensamiento crítico, dijo Polanco Fuentes.

Se trata de dar una batalla por nuestra espiritualidad, por los símbolos que nos pertenecen y por la subjetividad de cada cubano, enfatizó.

Apuntó que desde la institucionalidad los intelectuales, artistas y creadores tienen el deber de reconstruir y renovar la hegemonía de la Revolución, para lo cual se requiere de liderazgos culturales y de importantes aliados de clases en otras naciones que enfrentan el renacer del fascismo y el macarthismo.

Durante el Consejo Nacional de la Uneac, integrantes de sus cinco asociaciones dialogaron sobre las deficiencias que aún persisten en esferas como la música, las artes escénicas y plásticas, el cine, la literatura, la radio y la televisión.

Se convocó, además, al X Congreso de la organización que acontecerá en junio de 2024.