Imprimir
Visto: 726

diaz Canel Brusela 2023 3

Bruselas, Bélgica.- No se puede hablar de derechos humanos en Cuba sin tener en cuenta los efectos del bloqueo de EE.UU. y sus intenciones de provocar un estallido social, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel este lunes en la Cumbre de los Pueblos, que tiene lugar en Bruselas, Bélgica; en paralelo con la cita entre la Celac y la Unión Europea. El Primer Secretario del Comité Central del Partido también reafirmó la determinación cubana de no ceder a las presiones que en este u otro aspecto de la vida social, política y económica cubanas se intentan hacer desde la Unión Europea.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad de los activistas con Cuba desde decenas de países a lo largo del mundo y de los cubanos patriotas residentes en diversos puntos del orbe. “Mantendremos, aclaró, nuestro activismo en los organismos de derechos humanos, porque son nuestros derechos los violados y quienes nos acusan de violarlos son los más grandes violadores de nuestros derechos y los derechos de otros muchos pueblos”.

Cuba, sostuvo el mandatario antillano, “continuará avanzando en su empeño por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Perfeccionando nuestro contexto jurídico e institucional sobre derechos humanos; adaptado a nuestras condiciones y nuestras leyes, pero sin presiones ni injerencias externas”.

diaz Canel Brusela 2023 2Tras recordar el éxito de la Mayor de las Antillas en la lucha contra la pandemia de la covid-19, Díaz-Canel recordó que “lo que hicimos bajo los efectos de un bloqueo recrudecido a niveles extremos, lo logramos por el heroísmo de nuestro pueblo y por el valor de nuestros científicos.

“Médicos y no bombas anunció un día el Comandante en Jefe Fidel Castro ayer, y esa será siempre nuestra divisa: salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio”, dijo.

Ante la presencia de su par colombiano Gustavo Petro, Díaz-Canel reiteró el apoyo de Cuba a los procesos progresistas en América Latina y el Caribe; así como al derecho a la autodeterminación de palestinos, saharauis y puertorriqueños.

El Presidente cubano, sentenció que frente a las maniobras de “la derecha y extrema derecha en el Parlamento europeo, afines a los intereses de los sectores terroristas y ultraconservadores de Miami y el Congreso de Estados Unidos que intentan confrontarnos y dividirnos: abogamos porque las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe estén basadas en la no injerencia y en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”.

“La solidaridad no se puede bloquear; solo reconoce necesidades y demandas humanas y coloca a quienes la dan y la reciben en el más alto escalón de nuestra especie”, concluyó.