Imprimir
Visto: 528

 homenaje2

Santiago de Cuba.- El pueblo de Santiago de Cuba homenajeará hoy a Frank País y a su compañero de lucha Raúl Pujol, en ocasión de conmemorarse el aniversario 66 del asesinato de ambos por esbirros de Fulgencio Batista.

El tributo iniciará en el Callejón del Muro, de esta urbe, donde se reeditará el fatídico acontecimiento del 30 de julio de 1957, cuando fueron delatados por un excompañero de estudios y baleados por fuerzas dirigidas por Salas Cañizares, sicario de la tiranía batistiana.

Luego, en la Placita de Santo Tomás, devenido punto de encuentro de los jóvenes luchadores de aquella época, a fin de preparar acciones clandestinas contra el régimen, se colocará una ofrenda floral ante el obelisco que perpetúa la memoria de aquellos mártires.

En la jornada, como es tradición, los santiagueros en peregrinación hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia también honrarán a los héroes del proceso revolucionario, de manera especial a José Martí, Héroe Nacional, y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 30 de Julio de 1959 quedó instituido como Día de los Mártires de la Revolución Cubana, en coincidencia con el asesinato de País y Pujol, y en homenaje a todos los caídos por la Patria.