Imprimir
Visto: 605

2510 duma

La Habana.- La Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia exigió este 24 de octubre la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Durante la sesión plenaria de este órgano legislativo de la nación euroasiática, sus diputados adoptaron de forma unánime la Resolución "sobre el llamamiento de la Duma Estatal a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Parlamentos de los Estados miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones parlamentarias internacionales sobre la necesidad de poner fin a la crisis económica, comercial y financiera a la República de Cuba por parte de Estados Unidos de América".

En su intervención a propósito del tema de la agenda; Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, significó que no resultaba casualidad que aprobaran hoy este recurso, porque cada año hay más partidarios de la decisión, quedando solo dos países que se opusieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Estados Unidos e Israel.

"Desde que se anunciaron las sanciones y el bloqueo, Cuba ha sufrido pérdidas por valor de 159 mil millones de dólares. Los Estados Unidos de América le han causado un daño enorme", señaló Volodin, al tiempo que manifestó que EE.UU. debe pagar los costos y pérdidas sufridas por Cuba.

Por otra parte, Vyacheslav Volodin resaltó que su país siempre ha estado más cerca de Cuba y que la Mayor de las Antillas apoyó a Rusia en los momentos más difíciles.

"La Duma del Estado expresa su enérgica protesta contra la flagrante violación por parte de Estados Unidos de América de los principios fundamentales del Derecho Internacional, que se manifiesta en intentos sistemáticos de intimidar a la República de Cuba, numerosas acciones inhumanas para privar a su pueblo de los recursos materiales necesarios para una vida digna", recoge el documento.

"La política de sanciones unilaterales ha demostrado su total ineficacia. La práctica de su uso ha demostrado su incapacidad para frenar las aspiraciones de los pueblos a la libertad y la independencia. Semejante política no hace más que prolongar y multiplicar el sufrimiento moral y físico de las personas, al tiempo que crea precedentes de presiones y chantajes inaceptables. Esta evaluación se aplica a todas las regiones del mundo y se aplica plenamente a la situación en la República de Cuba", refiere el texto de la resolución emitida.

Congresistas colombianos demandan a EE.UU. la eliminación de sus sanciones contra el pueblo cubano.

Nueve integrantes de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, junto a la senadora Sandra Ramírez Lobo Silva, exigieron recientemente "de manera categórica y contundente" al Gobierno de Estados Unidos acabar con las sanciones impuestas a Cuba, que "significaría una nueva oportunidad de reconciliación en la región, lo cual puede abrir las sendas para un nuevo panorama en la geopolítica mundial, en la cual los pueblos de América logren el bienestar necesario".

En declaración publicada por Luis Alberto Albán Urbano, representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Partido Comunes, mediante la red social X, queda plasmada la gratitud de los parlamentarios hacia nuestro país, por sus múltiples acciones y aportes a la construcción de la paz en América y en particular en Colombia. En este sentido, los firmantes subrayan que no pueden permanecer indiferentes "ante las agresiones sufridas, con mayor razón cuando se usa como pretexto el cumplimiento de sus compromisos con esa paz.

"Nuestros partidos y movimientos políticos representan millones de compatriotas ligados de manera indisoluble con la construcción de paz, justicia social y reconciliación, objetivos afectados y limitados por las sanciones impuestas a un pueblo que ha hecho de la solidaridad su bandera", recoge el texto de su pronunciamiento.

Respecto a la injusta inclusión de Cuba en la espuria lista de EE.UU. de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, los congresistas colombianos reconocen que como "consecuencia de la traición del Gobierno de Iván Duque, Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tamaña ignominia, aún se mantiene y motiva nuestra indignación solidaria, transformada en la exigencia, más que justa, de excluirla de esa lista. Por tal razón, manifestamos con nuestra firma el apoyo irrestricto y el trabajo firme para conseguirlo en la práctica".

El documento fue firmado por los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de la nación sudamericana Luis Alberto Albán Urbano, Pedro Baracutao García Ospina, Gabriel Becerra Yañez, Alirio Uribe Muñoz, Ermes Evelio Pete Vivas, Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Norman David Bañol Álvarez y German José Gómez López, así como por la senadora Sandra Ramírez Lobo Silva.