Imprimir
Visto: 530

0502 congreso

La Habana.- Con la participación de alrededor de 24 universidades cubanas y expertos de más de 15 países, se iniciará hoy el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Esta cita bienal, que acontecerá bajo el lema "Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad", abordará temas de importancia para el panorama mundial actual como la internacionalización de la Educación Superior y su vínculo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la transformación digital y la extensión universitaria.

Universidad 2024 contará en su apertura con la intervención especial de Walter Baluja García, ministro de Educación Superior cubano, quien se referirá al aporte de esa área del saber al desarrollo socioeconómico de las naciones y sus resultados en el contexto nacional.

La primera jornada del congreso contará, además, con la participación de Frei Betto, teólogo brasileño, que impartirá la conferencia "Redes digitales y educación: la apropiación capitalista del imaginario" y se presentará su libro Por una educación crítica y participativa, bajo el sello de la editorial Pueblo y Educación.

Recientemente, Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el evento se desarrollará en modalidad híbrida, tanto presencial como virtual.

Habrá representación de todos los formadores de las casas de altos estudios de Cuba en esferas como la Salud Pública, las Artes, las Relaciones Internacionales, a los cuales se unirán institutos y centros nacionales e internacionales.

De acuerdo con Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior (MES), unas mil 703 ponencias ya se han registrado en Universidad 2024, y también se realizarán foros y simposios.

Entre los organismos internacionales que intervendrán en las sesiones de trabajo del cónclave están el Instituto Superior de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Organización Universitaria Interamericana y la Asociación de Universidades Mexicanas, entre otros, puntualizó María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del MES.

La decimocuarta edición del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 tendrá lugar hasta el 9 de febrero próximo.