Imprimir
Visto: 438

0 26 mc balance mindus

La Habana.- El desempeño de la industria nacional el pasado año y las perspectivas para el presente encauzaron hoy, en esta capital, el balance del Ministerio de Industrias (Mindus), que contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República.

En la reunión se dio a conocer que son más de 26 mil actores económicos y 61 mil trabajadores los que participan en esa rama, inmersa en su política de desarrollo para ayudar a consolidar la estrategia económica y social del Estado y del Gobierno cubano hasta el 2030.

Con esa premisa, resaltaron como aspecto de avance el reciclaje, con el uso de unas 123 mil toneladas de materias primas recicladas y la reutilización de envases y embalados, aunque resta impulsar la automatización, calificada de baja en el 55 por ciento de las entidades inspeccionadas, y el rescate de infraestructuras destinadas a la fabricación de piezas de repuesto.

Durante el período se cumplió al 93 por ciento el plan de ventas totales del sector, que se ha desenvuelvo en condiciones de gran complejidad, con el reto de crecer en la autogestión de los recursos y evitar las importaciones de cuanto se puede producir en el país.

Al respecto, Marrero Cruz señaló que el escenario de economía de guerra constante requiere de nuevas formas de hacer para recalibrar viejas prácticas que en algún momento funcionaron, y adaptarlas al contexto actual.

Detalló cómo la industria transversaliza la economía cubana, razón por la cual cuanto se pueda apostar a un desempeño más eficiente y sostenido de ese renglón contribuirá al fortalecimiento de la empresa estatal socialista y al desarrollo del país.

Aunque a su consideración el sector no es de los de más problemas en el apartado de mantenimientos, el jefe del Gobierno llamó a seguir potenciando una cultura en torno a esa actividad que reduce la incidencia de los fallos técnicos y demás imprevistos.

Indicó que la industria nacional está llamada también a dar respuesta desde la automatización de sus procesos a las dinámicas poblacionales en Cuba, con tendencia al envejecimiento y disminución de la fuerza de trabajo, y trascender con realidades la consigna del encadenamiento productivo.

Directores de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial adscriptas al Mindus ofrecieron una actualización de la labor de las mismas, y representantes en las provincias ahondaron en las acciones realizadas para aumentar la participación de las industrias en las estrategias de desarrollo local.

Acompañaron también el espacio el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico y Productivo, y Eloy Álvarez Martínez, titular del Mindus.