metrocontadores de agua

Las Tunas- La Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia de Las Tunas continuó, este 2020, los trabajos para ampliar la cobertura hidráulica y rehabilitar la infraestructura, lo que redundó en que más de seis mil 700 personas contaran con ese servicio no disponible con anterioridad.


Tal beneficio se materializó en las comunidades de Dormitorio, Palo Seco, La Estrella y Paraíso, entre otras, donde ya se dispone del líquido de forma estable en las viviendas, informó Alcides Naranjo Pérez, director de Mantenimiento en la entidad.

Las obras requirieron la inversión de alrededor de cuatro millones de pesos y contemplaron la reparación de pozos y el montaje de unos 12 kilómetros de redes y conductoras en asentamientos urbanos y rurales, pertenecientes, sobre todo, a los municipios de Jobabo y Amancio.

Naranjo Pérez dijo que entre las prioridades estuvo la eliminación del abasto en pipas en comunidades que tuvieron redes y fuentes en algún momento. Y significó que las carencias, reforzadas por la pandemia de la Covid-19, impidieron más avances en estas labores imprescindibles para lograr la estabilidad del servicio, y el ahorro de combustible y otros recursos empleados en el traslado del líquido a menudo a través de largas distancias.

Añadió que en el 2021 continuarán emprendiendo obras para llevar agua corriente a más de 700 personas de las cuatro mil 553 que, en Las Tunas, aún dependen del suministro en carros cisterna.

Dentro del quehacer de los trabajadores del sector durante el año, sobresale también, precisó, la rehabilitación de redes para garantizar el agua en los centros dispuestos para la contención del nuevo coronavirus, como fue el caso del motel El Cornito, el Club Familiar y el campismo de Jobabo; más el mantenimiento a los sistemas de abasto de escuelas y otros establecimientos.

Naranjo Pérez añadió que este año brigadas de la unidad empresarial de base Constructora de la Delegación de Recursos Hidráulicos culminaron la conductora desde la presa El Rincón, la principal fuente de abasto a la ciudad de Las Tunas, hasta la planta potabilizadora, con lo cual se amplía y mejora el suministro de agua, al no existir pérdidas del líquido.

A ello se unió, dijo, la recuperación de redes en los repartos Pena y Las Margaritas, de la capital provincial, con lo cual beneficiaron a cerca de seis mil habitantes. En esta localidad, solo resta por recuperar una parte del sistema en el reparto Velázquez y el centro de la ciudad.

Tras la instalación del equipamiento necesario, a principios del 2020, inició también en la urbe cabecera la venta de agua purificada, servicio que ya se extendió a Manatí y se prevé su inicio, próximamente, en Puerto Padre.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar