alimentosagrop

Las Tunas.- Como parte de la Tarea Ordenamiento en esta oriental provincia, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, junto a funcionarios de la Administración Pública y los diversos sectores, explicaron los diferentes precios que a partir de este momento tendrán algunos productos con alta demanda del pueblo.

Las nuevas tarifas también atañen a los productos agropecuarios que, teniendo en cuenta las cotizaciones definidas en julio del 2019, no se incrementan significativamente y buscan un equilibrio entre el aumento de la producción y el consumo en la mesa tunera.

Remigio Almaguer Rodríguez, especialista de Precios en la Empresa Provincial de Acopio, detalló que esta entidad, en conjunto con Finanzas y Precios y las instancias gubernamentales del territorio, precisó el valor de los granos, las frutas, las hortalizas y las viandas que no son básicos en la dieta tradicional; pues otros 17 renglones están ya definidos por el Consejo de Ministros de manera centralizada, como arroz, café, azúcar, frijol, plátano, leche fresca y tabaco. 

Dentro de los productos que sí se definen por la provincia y los municipios están las siguientes tarifas:

 

TOagrop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOagrop1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El especialista enfatizó “que se realizan las coordinaciones a fin de que en las distintas formas de gestión, dígase estatal o no, los precios sean iguales o al menos, que no mantengan diferencias notables entre ellos”. Asimismo, insistió en el “control que a partir de este momento debe primar en los mercados agropecuarios para no violar lo establecido, se respeten los parámetros de relación calidad-precios y que no se afecte la población”.

TOagrop2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los nuevos precios -refiere el gobernador de la provincia, Jaime Chiang Vega,- también buscan incrementar las producciones y se ha concentrado la mayor parte de ellos en el precio que se le paga al productor. Es importante que conozcamos, por ejemplo, que en el caso del plátano vianda, a quien lo produce se le paga directamente a 3.34 pesos, por lo cual se vende casi al costo. Hay otros productos que varían sus tarifas, pero no aumentan en más de dos veces con relación a lo establecido en julio del 2019 por los gobiernos locales”.

TOagrop3

Fuente: Acopio

 

 

 

Comentarios   

Cesar
# Cesar 10-01-2021 14:54
Me pregunto si pueden hacer publico la misma relacion de precios que se le pagara al campesino productor, que ahora enfrenta muchas mas carencias de maquinaria, combustible que por lo general tenemos que pagar a alto presio en la cadena de Cupet ya que el Ministerio apenas asigna combustible, deberia de hacer como a los transportistas pribados que ofresen a presios de 8 cup por litro, eso fuera grandioso, la mano de obra carisima con los nuevos salarios, el costo de semilla por los cielos las posturas de frutas casi inalcansable, por ejemplo una postura de citrico 100 cup y mas por solo sitar ejemplos, creo que en estos listados al parecer no se esta incentibando al productor en muchos de los productos aqui mencionado, pagaremos altos costos, para ganar Que???
Responder
Maryla G.S.
# Maryla G.S. 10-01-2021 17:36
Exorbitantes los precios de la calabaza y la fruta bomba, que no son cultivos que necesiten de grandes cuidados ni paquetes tecnológicos; igualmente, el del melón y la naranja agria - esta última se cuadruplicó. Además, en las placitas jamás se han respetado los criterios de calidad, y hasta lo que prácticamente es desecho lo siguen expendiendo al mismo precio. Y si a eso le añadimos "los descuentos" en el pesaje......
Responder
Mulata
# Mulata 11-01-2021 10:58
Ahora hace falta que se cumpla con el precio de la carne de cerdo porque está a 60 y a ese precio no es nada fácil poder comprarla y el pollo lo lo podemos comprar, si no es cuando nos toca por la libreta, el picadillo está perdido, y los otros días del mes.¿ que comemos?
Responder
osmany
# osmany 11-01-2021 13:48
Maryla, estoy de acuerdo con usted, el miércoles compré una calabaza en el Mambí que me costó 64 pesos, es inaudito que se incrementara de 1 a 5 pesos la calabaza, al igual que muchos productos son más caros en Las Tunas que los de la Habana, también estoy en desacuerdo con las categorías en Cuba nadie beneficia productos por lo que recomiendo unificar un solo precio.
Responder
Jorge S.P.
# Jorge S.P. 12-01-2021 14:35
Hay precios demasiado altos, muchos más altos que en La Habana. Se requieren otros análisis.
Productos que no requieren tanta atención o con ciclos muy cortos de producción no justifican para nada sus precios como es la naranja agria, remolacha, pepino, mango, tomate, habichuela, calabaza. En fin, cuando usted suma, un pequeño módulo de productos agrícolas se convierten en un tesoro. La carne de cerdo puede mantenerse a 50 pesos. Eso hay que exigirlo con mano dura, da negocio para el que la vende y el que lo cria. No ceder en esto, el precio de la carne la pone el que vende la carne y no el que vende el puerco.
En cuanto a justificar los precios porque estimulan la producción según lo indica la lógica, hace mucho tiempo que eso no ha funcionado en Cuba. Tal parece que los altos precios aportan suficientes ganancias y lo que estimulan es a no trabajar mucho. Desgraciadamente la vida lo ha demostrado. Cuantas medidas adoptadas, cuantos mecanismos económicos en este sentido y la producción decrece cada vez mas.
Hay que tener en cuenta también que Tunas no es un lugar de altos ingresos. Pocas empresas del sector empresarial, con insuficientes materias primas que frenan la producción, casi ningún turismo, poca actividad del cuenta propia. Se requiere un análisis constante y adoptar medidas oportunas.
Por otra parte se requiere que funcione el sistema de acopio, su trabajo ineficiente desestimula al productor y ocasiona no pocas escaseces. Hay que buscar soluciones más allá de la empresa destinada a ello.
Confiamos que los que toman las decisiones lo hagan siempre pensando en el pueblo y su binestar.
Responder
Yoandry Pérez Ramos
# Yoandry Pérez Ramos 13-01-2021 06:46
Cesar coincido con su criterio. No vemos por ningún lado el precio que se le pagará al productor.Al igual Maryla tiene mucha razón en lo que expresa. Si alguien trasladase estas inquietudes a las autoridades seria genial. Ya que debemos pensar siempre en ese hombre y esa mujer que de sol a sol garantizan la producción de alimentos y que muchas veces no pueden cubrir sus necesidades por loa tabues que aun existen en la agricultura, como son las cadenas de impagos. Si el país dice que la agricultura es tarea fundamental creo que se deba dar una atención especial a ella y eso no es así. Nuestros campesinos trabajan a pulmón y pocas veces reciben los recursos que necesitan que son vitales para ellos trabajar la tierra. Considero se le de mas atención y se valore su sacrificio. Ya que las comunidades rurales se están quedando vacías y quien producirá para el mañana. Es ni opinión particular.
Responder
Yoandry Pérez Ramos
# Yoandry Pérez Ramos 13-01-2021 06:50
?Porque no ponen las tablas de lis precios en PDF para poderlas descargar es que nos son necesarias tenerlas en las manos para poder combatir a lis especuladores y violadores de ellos. Piensen en eso y no se demoren en hacerlo los usuarios los necesitamos. Además es una forma de informar y hacerlo bien.
Responder
la mulata
# la mulata 13-01-2021 10:46
Me pregunto han publicado los precios bien claros de los productos que en muchos casos pienso que estan algo desorbitante, pero me quiesiera referir a los condimentos que no se de gran comercialización en los establecimientos estatales sino en los llamados concurrentes donde ya no se ven en la callle o en los lugares que tenían establecidos porque estan escondidos en los luagares para venderlos a precios desorbitantes porque por el estado no es facila adquisición al igual que la carne de cerdo donde los vendedores ya no lo hacen en publico para cobrarlo a 60 ,70 y hasta más, y me pregunto "Quién le pone el cascabel al gato? porque si el estado a traves de las reiteradas inquietudes de la población han realizados estudios y han llegado un concenso en los precios pienso que los isnpectores ya es hora de que jueguen el papel que le corresponde.
Responder
Sixto
# Sixto 22-01-2021 13:51
¿Por qué no ponen esta lista de precios en las placitas y cuantos lugares se ofertan estos productos?. ¿Quién define la calidad?. Hago estas preguntas porque tengo la impresión que los precios se violan constatemente, la calidad es la misma para la yuca del día que para la de ayer, a veces cuando llegas a la casa con el producto tienes que botar la mitad, en el caso del plátano burro lo mismo vale el de la primera mano que el de la última.
soy una persona que no me gusta criticar mucho y si ayudar, estoy dispuesto a dar mis criterios a los dirigentes o decisores y a opinar de como se podría resolver los desabastecimientos que se tiene de los productos del agro.
saludos.
Sixto
Responder
Darlin
# Darlin 06-02-2021 20:28
Yo quisiera que alguien me explicara en que sentido estan encentivando al campesino a que produsca más y con calidad, porque por lo que yo estoy viendo todo es carisimo para el campesino incluyendo todo insumos ,corriente entre otros
Responder
Danisbel
# Danisbel 02-03-2021 00:14
Yo quisiera saber xq motivo si nuestro presidente dijo q las dietas médicas no tendrían variación de precios, q se mantenían subsidiadas al mismo precio las han puesto tan caras y con muy mala calidad, en mi caso tengo un niño de 13 años el cuál padece de fibrosis quistica es una enfermedad crónica sin cura y hace varios años tiene su dieta especial, siempre le han dado los 15 Kg de vianda de plátano macho y el precio era de 16.50 y hace 3 meses lo q le están dando es el plátano burro y este último mes nos cobraron 66.00 y con muy mala calidad xq son cáscara y mancha nada más, x 2 calabacitas me cobraron 14 pesos y no tenían ni la calidad, y mi duda es la siguiente, si Murillo y nuestro presidente dicen que esas dietas no iban a ser cambiadas de precio q se mantenían subsidiadas xq motivo acopio es el único que nos está cobrando esa barbaridad x un producto q ni calidad tiene pues el resto de la dieta q le dan a mi niño se mantiene el mismo precio que siempre ha tenido, solo el organismo de acopio nos está cobrando esa barbaridad x dios hasta cuándo y sin calidad alguna, es una falta de respeto y un maltrato para mí niño y todos los niños q x desgracia padecen de esa enfermedad y necesitan de su dieta, pero q sea con la calidad q necesitan, no q les den sobra y restrojo para salir de ellos. Saludos y espero respuesta y solución a nuestro caso pues son varios los pacientes afectados.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar