Imprimir
Visto: 828

Dang Hoang Giang, vicecanciller de Vietnam.

Hanoi.- El vicecanciller vietnamita Dang Hoang Giang catalogó hoy aquí como un éxito notable la reciente visita oficial del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La visita tuvo un significado especial, al producirse en el contexto de las celebraciones del aniversario 80 de la Revolución de Agosto y el Día Nacional, y arrojó resultados concretos, que marcan un hito importante para impulsar la relación de amistad especial y cooperación integral entre las dos naciones, subrayó.

En esta ocasión, dijo en declaraciones a la agencia de noticias VNA, ambas partes aprobaron la Declaración Conjunta de Alto Nivel Vietnam-Cuba, que marcó un avance crucial, reafirmó la voluntad de promover la colaboración integral y destacó el papel estratégico de la relación entre los partidos comunistas de los dos países.

Además, fueron suscritos cinco documentos importantes en seguridad alimentaria y producción de arroz, economía, ciencia y tecnología, salud y gestión documental, que constituyen la base para concretar la cooperación en beneficio de ambos pueblos.

Hoang Giang significó que durante su estancia en esta capital, del 31 de agosto al 2 de septiembre últimos, el jefe de Estado cubano encabezó 16 actividades en las cuales quedaron abiertos múltiples focos de cooperación.

Instituciones y localidades de ambos países deben concretar y aplicar eficazmente los acuerdos para profundizar la colaboración en todos los ámbitos, señaló el viceministro, y puntualizó que en el ámbito político y diplomático es necesario impulsar los intercambios de alto nivel en el Año de la Amistad 2025.

En economía y comercio -opinó- las dos partes deben priorizar la ejecución de los acuerdos existentes, centrándose en tres sectores clave: Agricultura, Energía y Biotecnología, y negociar pronto un programa de cooperación económica, comercial y científico-técnica a mediano plazo, así como ampliar la colaboración en otras áreas potenciales.

El vicecanciller vietnamita consideró también necesario incrementar la realización de actividades culturales, educativas, turísticas y de intercambio entre localidades, e intensificar la difusión sobre la importancia de la especial relación mutua y contribuir así a la formación de las nuevas generaciones para preservar y desarrollar estos lazos ejemplares. (PL)