
Las Tunas.- La Fiscalía General de la República (FGR) esclareció este jueves la verdadera identidad del ciudadano extranjero, residente permanente en el país, que se encuentra detenido e imputado como autor de un atropellamiento masivo que se cobró la vida de una persona y lesiones a varias más, el pasado 25 de agosto en la capital cubana.
Se trata, dijo, del ciudadano italiano Mario Pontolillo, de 56 años, residente permanente en Cuba y contra quien se abrió causa penal por “comisión de delitos de asesinato y otros, tras atropellar deliberadamente a varias personas con su automóvil en vías públicas de los municipios de Centro Habana y Habana Vieja”; y que provocó el fallecimiento de una mujer, lesiones a varias personas y la afectación a la seguridad colectiva.
“La FGR, añadió, en el estricto cumplimiento de su encargo constitucional y en el marco de la más absoluta legalidad, controla la investigación. Actualmente se practican las diligencias de instrucción necesarias para recabar todos los medios de prueba que permitan la culminación de las investigaciones”.
Pontolillo, aseguró la Fiscalía, “se encuentra bajo las medidas cautelares de prisión provisional y prohibición de salida del territorio nacional”.
La Fiscalía recalcó que, “con pleno respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes de la República, ejercerá la acción penal pública ante el Tribunal competente, y solicitará sanciones en correspondencia con la gravedad de los hechos y las circunstancias en las que ocurrieron”.
Su información desmontó completamente las afirmaciones de medios de comunicación anticubanos que, desde el exterior, aseveraban que el perpetrador del atropellamiento era Bartolomé (Berto) Savina. Sin embargo, Savina, cuya relación con el país y los cubanos tiene larga data y prestigio demostrado, se encuentra fuera de Cuba desde el lunes 18 de agosto, afirmó en esta propia jornada el conductor del espacio televisivo Hacemos Cuba, Humberto López.