Imprimir
Visto: 690

onu 33

La Habana.- El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba, Francisco Pichón, indicó que el bloqueo criminal impuesto unilateralmente por Estados Unidos a la isla complican la obtención de recursos para brindar ayuda y atención humanitaria en la zona afectada por el huracán.

“Debido al bloqueo, Cuba está excluida de las instituciones financieras internacionales y de muchos mercados globales. Esto dificulta enormemente el financiamiento de la respuesta ante el desastre”, subrayó.

“Las necesidades superan con creces la capacidad de respuesta del país frente a la emergencia”, alertó el funcionario de la ONU, quien destacó que el impacto se concentra en regiones ya afectadas por el huracán Oscar y dos terremotos ocurridos el año pasado.

Desde La Habana, Francisco Pichón reportó que el huracán Melissa azotó durante seis horas la provincia de Santiago de Cuba, dejando graves inundaciones y daños en viviendas, cultivos e infraestructura.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 700 mil niños, niñas y adolescentes han sido afectados en el Caribe por las lluvias torrenciales causadas por Melissa y las interrupciones de servicios básicos como agua, salud y educación.

“Cientos de miles de niños han visto sus vidas trastocadas de repente”, afirmó Roberto Benes, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Necesitan con urgencia alimentos, agua potable, servicios de salud, saneamiento y un camino de regreso a la educación”.

La agencia de la ONU ha desplegado equipos en Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana, y ha solicitado 46,5 millones de dólares para financiar su respuesta inicial, que busca asistir a 380 mil niños y sus familias.

El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica como huracán de categoría 5 la noche del 28 de octubre, antes de desplazarse hacia el norte como categoría 3, golpeando a Cuba, Haití y República Dominicana con lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.