Operacion Verdad

La Habana.-  Cuba enfrenta hoy más de seis décadas de guerra mediática, que comenzó, incluso, antes del triunfo revolucionario de 1959, desplegada por Estados Unidos, con especial ferocidad durante la pasada administración de Donald Trump,

En plena guerra de guerrillas en la Sierra Maestra contra el régimen de Fulgencio Batista, importantes medios estadounidenses aseguraron que el jefe rebelde Fidel Castro Ruz había muerto en la lucha, noticia falsa (fake news) replicada decenas de veces en la prensa regional y mundial.

Esa mentira quedó refutada en 1957, cuando el periodista estadounidense Herbert Matthews, del The New York Times, publicó una entrevista exclusiva a Fidel Castro Ruz, como también lo hicieron a lo largo de la guerra, los periodistas Jorge Ricardo Masetti, argentino, y Carlos María Gutiérrez, uruguayo, entre otros.

En 1958, los jefes rebeldes manifestaron la conveniencia de contar con medios propios de comunicación y así nació Radio Rebelde, para informar sobre los combates y los objetivos de la Revolución.

Tras el triunfo, el Primero de Enero de 1959, importantes medios estadounidenses desataron nuevas críticas, especialmente sobre los juicios públicos abiertos contra criminales de guerra y represores del derrotado régimen.

El 13 de enero, el Comandante en Jefe denunció la campaña norteamericana, que describió como "la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo".

En los primeros días de la Revolución triunfante, Fidel Castro Ruz convocó, para los días 21 y 22 de enero, a 400 periodistas extranjeros y a algunos congresistas norteamericanos a asistir a Operación Verdad, para presenciar los juicios y conocer la realidad de Cuba.

En esas jornadas, descritas entonces como la mayor conferencia de prensa del mundo, el Líder cubano denunció el monopolio informativo de las agencias estadounidenses y planteó la necesidad de que América Latina tuviera voz propia.

"La prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctima de la mentira", subrayó.

Según la Unesco, la United Press International (UPI) y la Associated Press (AP), combinadas, poseían en esos años 261 corresponsalías en Estados Unidos y 167 en el extranjero, así como miles de reporteros, especialmente en Latinoamérica.

Finalizada la Operación Verdad, en la que los visitantes tuvieron pleno acceso a los juicios, Fidel Castro Ruz viajó a Venezuela el 24 de enero, donde reiteró la idea de fundar un medio que defienda a los pueblos latinoamericanos.

Cinco meses después, el 16 de junio, con la colaboración de destacados periodistas cubanos y latinoamericanos, nació la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, el primer medio alternativo de la región.

Con casi 40 corresponsalías en el mundo, la agencia (www.prensa.latina.cu) celebra ahora su aniversario 62 en resistencia frente a la larga guerra mediática de Estados Unidos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar