restaurante2007

Las Tunas.- “Nos gusta de vez en vez salir a comer en familia, sobre todo, los viernes. El restaurante 2007 es de nuestros destinos preferidos en la provincia. Disfrutamos el servicio que siempre es de excelencia, desde la amabilidad del personal hasta la presentación y calidad de los platos, cuestión que no siempre se logra en muchos establecimientos, tanto del sector estatal como privado”, asegura Luis Consuegra, a la espera de un oloroso almuerzo.

Luisa y su esposo Juan Carlos, también a la salida del establecimiento, comparten sus criterios: “En un primer momento nos preocuparon los precios, para hablar claro. Recuerdo que vinimos un mediodía, el plato fuerte era huevo y el almuerzo para dos casi llegó a 100.00 pesos en moneda nacional. Pero enseguida se corrigieron los costos y ahora no es que sea barato, más la calidad es la garantía y la variedad de ofertas”.

20071“Desde que se anunció que el 2007 sería de los primeros en entrar en perfeccionamiento esperamos los cambios con alegría -puntualiza Míriam Suárez, economista- se necesitan nuevos bríos en la gastronomía, que el personal esté más capacitado y se esmere en complacer a los clientes. Esa creatividad y competencia es vital para los negocios y esta unidad es de las que mejor se pueden perfilar hacia el desarrollo”.

EMPEZAR DESDE CERO

Mariela Téllez Batista, con más de cinco años de experiencia en la administración del lugar, es ahora la directora de la unidad empresarial de base (UEB) Restaurante 2007, a causa de la vorágine de transformaciones que garantiza el perfeccionamiento de la Gastronomía que ha iniciado en toda Cuba, con el peculiar propósito de redimensionar los negocios estatales en los estándares de eficiencia y competitividad.

Pero la “metamorfosis” rebasa los meros límites del cambio de cargo u otras cuestiones técnicas y organizativas. Al decir de Mariela, y de bruces contra la realidad, presupone una nueva mentalidad para abordar la actividad, con conceptos mucho más amplios y que necesariamente deben adecuarse a las características de la Cuba de hoy.

“Todos los cambios condicionan retos, y en la situación económica actual se hace más grande la empresa -argumenta Mariela-, mas nosotros hemos asumido la autogestión con mucho optimismo y desde la perspectiva de que hay que implementar estrategias para que la unidad se mantenga entre la preferencia de los tuneros por la buena prestación de servicios.

“Nuestros precios también serán competitivos y estarán marcados por los costos, pero sin exceder el 15 por ciento de las utilidades. Sabemos que los ingresos estarán dados por la afluencia de personal y el incremento de la producción, no por el alza desmedida del valor de un menú.

“El 2007 exhibe aires renovados. Vamos a comenzar a ofertar desayuno, almuerzo y comida. En el horario de 2:20 pm a 5:00 pm pretendemos ampliar el servicio con comida italiana, buscando diversificar nuestra clientela y llegar a todos los gustos.

“Anunciamos que el centro nocturno El Rojo se ha anexado a nuestra unidad y aunque mantendrá su objeto social, en los horarios diurnos contará con ofertas culinarias y bebidas. Queremos mantener la vitalidad de los servicios y atraer a mayor cantidad de público durante toda la semana.

“Estamos implementando y con mucho éxito la modalidad de comida y cenas especiales a domicilio, en nuestro centro se hará la contratación. En cuanto la Covid-19 nos lo permita estaremos ofertando un menú más completo y diferenciado en fechas especiales como el 14 de Febrero. También estamos abiertos a reservar el local para celebraciones de 15, bodas y otros”.

EN LA PRÁCTICA

Yasmany Velázquez confiesa que en un primer momento el término perfeccionamiento le sonó a un concepto abstracto, complejo, pero la realidad le ha demostrado que el proceso busca optimizar el funcionamiento del restaurante que él defiende desde su posición de capitán de puerta y además, con un marcado compromiso que lo hace notorio entre los clientes asiduos.

“Yo siempre estoy de frente al público, recepcionando opiniones, y en este nuevo proceso la gente ha estado muy expectante. Hay quienes me han dicho 'ahora el 2007 va a ser muy caro y ya no se podrá ir'. Yo les explico que para nada, que las transformaciones no son únicamente en los precios, que en la práctica traerán beneficios para los tuneros.

“En lo personal estoy muy motivado y sé que de mi desempeño depende que genere mayores ingresos, que siempre es un buen incentivo. Todos los trabajadores debemos adecuarnos a la nueva gestión, pero siempre hemos sido un colectivo con sentido de pertenencia y dispuestos a buscar la excelencia en los servicios”.

Actualmente el 2007 “cocina” retos y metas transformadoras. Mary Carmen Ochoa, directora municipal de Gastronomía en Las Tunas, asegura que se están dando pasos muy firmes en el territorio en pos del perfeccionamiento, basados en el terreno legal.

“Los administradores de las unidades ya están avalados y recibieron el nombramiento de directores con todas las facultades que eso entraña, se ha hecho la contratación con los proveedores, se realizaron los estudios del punto de equilibrio y el proceso se ha asumido con motivación y profesionalismo”, puntualiza Mary Carmen.

ANTE LOS NUEVOS VERICUETOS DEL PERFECCIONAMIENTO

Actualmente el restaurante 2007 oferta entre 15 y 20 platos fuertes diarios. La fila de personas que espera ante sus puertas advierte la preferencia que goza entre los tuneros. Su objetivo es ir por más. Amplían su red de proveedores entre formas productivas del territorio y exigen que los productos que lleguen a la unidad cuenten con la máxima calidad, de manera tal que aseguren las prestaciones que pretenden perpetuar.

En busca de nuevos escenarios tienen la meta de fomentar los servicios de su punto de venta en la Casa de la Música, escenario que a decir de muchos jóvenes no ha logrado conjugar la actividad artística con el debido respaldo gastronómico.

Febrero ha sorprendido al popular destino culinario inmerso en los primeros pasos hacia lo que será la transformación más notoria de las redes gastronómicas desde su surgimiento. En el Balcón del Oriente Cubano, ante la escasa disponibilidad de recursos, la autogestión presupone solidez, creatividad y conocimiento de mercado.

La autogestión debe ser sinónimo de libertad. Esperemos que en suelo tunero pueda concretarse sin contratiempos y que los directores hagan uso de las facultades que les han sido conferidas para garantizar la eficiencia. El restaurante 2007 se ha perfilado hacia ese destino.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar