minindustria1

Manatí, Las Tunas.- Temprano en la mañana de un día cualquiera hay mucho ajetreo en la fábrica de conservas 8 de Marzo, de la comunidad de Dumañuecos, en el municipio de Manatí, y sus trabajadores van y vienen con recipientes plásticos, equipos de pesaje y hasta un caldero humeante y oloroso que despierta al paladar.

El dulce de fruta bomba está listo y es hora de envasarlo, en cualquier momento comienzan a llegar los vecinos encantados por el producto, o los responsables de su comercialización fuera del lugar, porque también es notable la aceptación en poblados aledaños y en la cabecera municipal.

Se debe, en primer lugar, a la calidad. Y también a los precios, asequibles a los bolsillos en estos primeros meses de la Tarea Ordenamiento, pues cada unidad se vende a 10.20 pesos.minindustria2
"Por estos días, ese es el único renglón que elaboramos; pero si de variedad se trata esta minindustria es líder. Aquí hacemos diferentes hortalizas curtidas, crema de vie y otros licores, pinol de harina de maíz, mermeladas, turrones y siropes de frutas.

"Tenemos otros surtidos, mas están en dependencia de la materia prima que recibamos de la Empresa de Acopio y otras entidades como la Industria Alimentaria, a la cual pertenecemos".

El administrador de la entidad, Jorge Fernández González, habla con mucha pasión de los 13 trabajadores que dirige y de las ideas que nacen constantemente y que se enriquecen con el criterio de cualquiera de ellos, porque lo mejor es eso, pensar y actuar en colectivo.

minindustria3"La línea de mayor demanda es el puré de tomate y casi comenzamos a procesarlo. Solo esperamos por la llegada de la hortaliza desde las unidades productoras de los alrededores, porque lo de aquí ya está todo listo y hay muchas ganas de hacer y de ayudar a la economía del país.

"Nuestro centro nació gracias al Proyecto de Desarrollo Local para producir alimentos con destino a la población y los organismos priorizados. Hasta ahora lo hemos logrado y así vamos a seguir. Para el 2021 pensamos producir mayores cantidades, ese es el compromiso de todos nosotros".

Y sin tiempo para más, Fernández González sale presuroso al área de envase, porque es su costumbre supervisar cada proceso. Incluso, muchas veces se despoja del papel de jefe y atiza un fogón, pela frutas, revuelve una paila o desmonta la materia prima sobre sus hombros.

"Lo importante es no parar, no cansarnos y no rendirnos".

 

Comentarios   

Urselia
# Urselia 11-02-2021 09:43
Quisiera saber por qué en los mercados ideales del municipio Las Tunas no hay ofertas de minindustrias, antes podíamos acceder a dulces, vegetales encurtidos, condimentos y otras ofertas y ahora nada de nada. Creo que se debe revisar este tema en la provincia, no hay ofertas para la población de Las Tunas que se elaboren en la propia provincia.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar