deshierba maiz

Apreciamos un total compromiso de los agricultores de Mayabeque con cada una de las acciones que, para el sector, están diseñadas en la Tarea Ordenamiento, expresó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, al intervenir en un intercambio con productores de los 11 municipios de la provincia, presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

No obstante las complejidades del proceso, se han ido dando respuestas a las inquietudes de los agricultores y esclareciendo aquellas preocupaciones más frecuentes relacionadas, en lo fundamental, con el costo de los insumos, del combustible y de la electricidad, apuntó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

Murillo Jorge se refirió a la adecuación de precios para productos como la carne de cerdo, la leche y el arroz, así como lo relacionado con la formación de precios de productos centralizados y descentralizados.

Yunaiky Cruz Domínguez, presidenta de la cooperativa de producción agropecuaria Amistad Cubano-Búlgara, en el municipio de Güines, habló del esfuerzo que realizan los colectivos agrícolas para vencer las dificultades que se presentan diariamente con los recursos materiales.

Recalcó en lo decisivo de la Tarea Ordenamiento para organizar el trabajo en el campo, donde hoy se hace un mayor empleo de los medios biológicos y de la materia orgánica en aras de mejorar los rendimientos en los diferentes cultivos.

De sus experiencias con la exportación habló Lázaro Fundora, asociado de la cooperativa de créditos y servicios Nelson Fernández, en Madruga. Dijo que no obstante los contratiempos iniciales, apuesta por la exportación.

Participaron también en el debate funcionarios de Finanzas y Precios, del Ministerio de la Agricultura, del Grupo Azcuba, de la ANAP y del sindicato agropecuario, forestal y tabacalero, además de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de la agricultura en la provincia.

 

Ninguna preocupación quedará al margen de los análisis

Ninguna preocupación e inquietud por parte de quienes laboran la tierra y producen alimentos, tanto en el sector estatal como en el cooperativo y campesino, quedará al margen de los análisis, lo cual quedó refrendado en la reunión con los productores agropecuarios de Ciego de Ávila, para evaluar el impacto de la Tarea Ordenamiento en el sector.

Varios planteamientos e inquietudes expuestos, como los referidos al nuevo precio de la leche y su acarreo, la tarifa para el cobro de la electricidad, los impagos, la eficiencia económica, las exportaciones y las fichas de costos de cada una de las producciones, entre otros temas, ocuparon el centro del intercambio.

Al encuentro asistieron productores destacados, presidentes de cooperativas, directores de empresas y autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, encabezados por el miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP; Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Varias intervenciones coincidieron en que el precio del litro de leche a siete pesos y 50 centavos no cubre todos los gastos que se han tenido en los insumos productivos, incluidos los puntos refrigerados, con un alto consumo de electricidad y el salario de quienes allí laboran.

Sobre estos puntos, el titular de la Agricultura refirió que en la tarifa de pago de la electricidad no está concebido que, por ineficiencia de alguien, la leche permanezca allí diez horas, 12 y hasta 24, como ha sucedido en determinados lugares.

«Los puntos de enfriamiento, como su nombre lo indica –aclaró el titular de la Agricultura–, están dispuestos para preservar el alimento tres, cuatro o cinco horas con la mejor calidad posible, hasta que sea trasladado hacia la industria».

En otro punto de la reunión, Rodríguez Rollero cuestionó las pérdidas de la empresa agroindustrial Ceballos, luego de que llegara la Tarea Ordenamiento. Insistió en que esa entidad saldrá fortalecida, a partir de la experiencia que tiene en la exportación de una amplia gama de productos, como el carbón vegetal, la piña MD-2 y jugos de frutas, entre otros surtidos.

«Nadie va a entender que una empresa como esa tenga pérdidas, si siempre ha sido de vanguardia, una de las más destacadas de su tipo en el país», comentó.

Alba González Rodríguez, directora de esa industria, refirió que en enero perdieron más de cuatro millones de pesos, algo que jamás había sucedido, pero estiman cerrar con utilidades el primer trimestre, y para ello cuentan con la voluntad de los trabajadores y directivos, máximos actores para lograr que «salga a flote», como va a suceder.

Por lo pronto, «el ajuste a los precios de frutos de guayaba, mango y frutabomba, aparejado al asesoramiento realizado por especialistas de la ANEC, la Universidad Máximo Gómez Báez y otras instituciones, permitirá en marzo la rebaja de hasta un 35 % de los precios de los productos elaborados que la entidad expenderá a la población. Vamos ordenándonos y aprovecharemos todas las oportunidades», adelantó González Rodríguez.

El Ministro de la Agricultura recabó la necesidad de examinar cada eslabón de la cadena productiva, que es donde se genera la eficiencia. «Los problemas de una producción no se pueden traspasar en forma de precios a la población para que sea el pueblo el que los pague», abundó.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo que la Tarea Ordenamiento «nos revela distorsiones e irregularidades que estaban desde antes y hoy no pueden ser asimiladas», y aclaró que en el caso de la electricidad el reordenamiento solo redujo parcialmente el subsidio a la factura millonaria que gasta el país por ese concepto, de ahí la necesidad de ser más eficientes y racionales en los procesos.

El ordenamiento agropecuario en las prioridades de Granma

Con el propósito de constatar cómo han impactado en la oriental provincia de Granma los nuevos precios aprobados para la actividad agropecuaria, representantes de la comisión nacional encargada de evaluar la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país sostuvieron un profundo debate con dirigentes del sector en el territorio, productores destacados, presidentes de cooperativas y directores de empresas.

En el intercambio –presidido, también, por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia– se analizó de forma crítica la situación de varios surtidos de alta demanda para la población como el café, la carne de cerdo, las viandas, el arroz y la leche, esta última con la incidencia, además, del acarreo hasta la industria.

Humberto Labrada Pérez, reconocido productor de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Niceto Pérez, de Bayamo, advirtió sobre la falta de un mercado para adquirir tecnologías que permitan modificar viejos sistemas y lograr producciones con menos costos.

«Es urgente acabar de definir un sistema de comercialización adecuado y evaluar la pertinencia de las actuales diferencias entre los precios de carretilleros, el Grupo Empresarial de Acopio y los que llevan al mercado, los llamados concurrentes», apuntó.

Otros productores alertaron sobre el éxodo de la fuerza de trabajo en el campo hacia otras actividades mejor remuneradas, así como abordaron el desconocimiento en algunos mecanismos de venta y las pérdidas que hoy genera un cultivo como el plátano a partir del incremento de los insumos y el pago de la electricidad y el agua, entre otros factores.

A pesar de esas limitaciones, Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, reconoció las fortalezas del ordenamiento, al tiempo que ratificó la voluntad de los agricultores del territorio de seguir aportando en beneficio del pueblo y de la economía del país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar