vaca

Las Tunas.- Cerca de un millón 200 mil litros de leche pretenden acopiar este año los asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, de la comunidad de Cuatro Caminos, en el municipio de Las Tunas, con lo que impondrían un nuevo récord productivo.

El vicepresidente de la unidad, José Luis Espinosa Pavón, informó que la mayor cantidad se alcanzó en el pasado calendario, cuando se entregaron a la industria o para la venta directa a la población poco más de un millón 044 mil litros.

De esa cifra, aproximadamente cinco mil litros se comercializan cada mes en ocho bodegas de los alrededores, con lo que se contribuye a la sustitución de importaciones por la compra de leche en polvo para niños, ancianos, embarazadas y enfermos.

Explicó Espinosa Pavón que la CCS está enclavada en una zona con bajo régimen de precipitaciones, aunque eso no limita el acopio del vital alimento ni la producción de carne, renglones que garantizan con el manejo de más de cuatro mil 080 animales.

Los resultados actuales de la unidad, segunda en convertirse en millonaria en la producción lechera durante el 2020, responden a la entrega de los campesinos y a la labor individual de un inseminador, quien gestiona nacimientos de ejemplares de razas más productoras.

Por estos días, la cooperativa dejó atrás las dificultades presentadas a inicio de año con el acarreo de la leche y aunque los meses de enero y febrero no fueron buenos se prevé estabilizar el acopio en las próximas jornadas a pesar de la sequía y otros problemas.

La “Carlos Manuel de Céspedes” era netamente ganadera y poco a poco ha diversificado sus producciones. El pasado año cumplió sus propósitos y desde octubre garantiza la comercialización de viandas, frutas y hortalizas en el mercado Los Almendros (Bonachea), de esta ciudad.

Los asociados a la CCS también producen carbón, miel de abejas y carne de cerdo, renglón en el que sobresalen a nivel nacional. Además, potencian la cría de cabras, pavos y otras especies, como garantía de proteína animal para la población.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar