Imprimir
Visto: 1522

Cuba Agricultura

La Habana.- La eficiencia económica a la cual convoca de manera reiterada el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constituye el objetivo principal de los cerca de 40 integrantes de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) La Victoria, del municipio habanero de Marianao.

"Como parte de la Estrategia Económica y Social del país montamos un encadenamiento productivo que incluye la construcción de casas rústicas y cuatro hectáreas para producir hortalizas y vegetales en condiciones ecológicas", aseguró el presidente de la UBPC, Arturo Pérez, en declaraciones exclusivas a Cuba Internacional.

Pérez explicó que con esos alimentos abastecen a dos mercados estatales, otros espacios de consumo social como escuelas, círculos infantiles y un centro de aislamiento de sospechosos de contagio con la Covid-19, todos ubicados dentro de la demarcación marianense, sin descuidar el autoconsumo de los cooperativistas.

Según el líder de La Victoria, con métodos innovadores crearon una minindustria para aportar valor agregado a producciones que sufren deterioro por maduración o tamaño del cultivo, y con ellas producen pastas, pulpas, dulces y encurtidos de buena demanda entre los consumidores por su relación precio-calidad.

Especial orgullo reflejó en sus palabras este cooperativista al referir que en 2020 la UBPC sobrecumplió el plan de producción de leche de cabra, con la cual contribuyeron a sustituir importaciones sobre la base de un proyecto que fue sugerido en 2011 por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro.

LAS MARGARITAS

Cuando los reporteros de Cuba Internacional llegaron a la finca marianense Las Margaritas, dos bueyes pastaban al final de un campo de pepinos en el que, azadón en mano, trabajaban dos labriegos.

"Aquí las principales producciones de la UBPC son las hortalizas de ciclo corto y los frutales, y en este momento tenemos col, pepino y en las dos casas rústicas de tapado ají y tomate de ensalada", informó Héctor Rodríguez, jefe de Las Margaritas.

Por su parte, el responsable de Mecanización de la UBPC, su líder sindical y técnico innovador, Raúl Oliva, destacó la influencia positiva de esos locales en la eficiencia económica de la cooperativa.

"Son un ejemplo de cómo se pueden sustituir importaciones y eliminar la dependencia respecto al Estado: las creamos con palos rústicos, buscamos las telas para hermetizarlas y así protegemos los cultivos de los rayos ultravioletas del sol y de las plagas", comentó.

Al penetrar en ambas casas se evidencia la aplicación de la sabiduría popular a favor de la agroecología mediante el empleo de desechos de plástico pintados de blanco, azul y amarillo, y revestidos de grasa gruesa en sustitución de los plaguicidas.

"Cada plaga tiene su color predilecto, y de esta forma nosotros las eliminamos", explicó Rodríguez, señalando el visible resultado.

Por su parte, Oliva reafirmó la voluntad de construir más casas de ese tipo, así como introducir otras innovaciones. Al respecto mostró una selladora de bolsas de nylon para envasar especies que él creó con madera y otros elementos desechados.

"Todos los materiales utilizados son reciclados, lo cual disminuye la contaminación ambiental, y esta máquina evita que el país gaste cerca de 200 dólares por concepto de importación", concluyó el innovador.

Antes de la despedida, Rodríguez resaltó el importante papel que desempeña en Las Margaritas la yunta integrada por los bueyes Lomibayo y Cariblanco.

"No dejen de mencionarlos porque aquí todas las labores agrícolas se llevan a cabo con tracción animal, así evitamos emplear tractores que erosionan la tierra", dijo con aire de gratitud.

CUÁDRUPLE CORONA DE LA UBPC

Noraida Sánchez, jefa de la Finca Integral número 74 especializada en la producción de leche de cabra, recibe al visitante con el orgullo de encabezar un colectivo que ostenta cuatro Coronas de la Excelencia del Control Nacional para la Agricultura Urbana y Suburbana, estímulo que confieren el Sindicato y la cartera del ramo. Esta área de La Victoria tiene como misión desde 1999 la entrega del producto a la fábrica de queso Los Siboneyes, al hospital infantil William Soler y también atiende a casos de niños intolerantes a los lácteos procedentes del ganado mayor.

"Yo aprendí con los veterinarios a medida que ellos realizaban su labor para establecer una línea de raza Saanen, la que tenemos aquí", acotó.

Aclaró que el incentivo principal para lograr esa línea en el país fue la atención directa del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien la fomentó junto con el centro genético Los Naranjos; los trabajadores de esta unidad productiva fueron los primeros en sumarse a ese proyecto con un semental, y a los tres partos de las cabras que poseían entonces lograron la raza pura, una de las que más leche aporta.

"Fidel nos visitó en 2011 y nos trajo un estuche con semillas de plantas proteicas para que trabajáramos con vistas a ser autosustentables en la alimentación de nuestro rebaño", explicó.

Con el paso del tiempo, la finca devino aportadora de esquejes (estacas de morera cortadas a 50 centímetros) que contribuyeron a la extensión de ese plan hacia otras zonas, y la cooperativa logró importantes resultados en un vivero que sirve de base para la alimentación sostenible de sus animales.

"Además, asesoramos a otros productores que vienen a vernos porque somos centro de referencia nacional", sostuvo con orgullo la cooperativista, quien cuenta con el apoyo de su hija Adys Nory Machín en el área cunícola, el organopónico para el consumo familiar, las colmenas que aportan miel medicinal, la obtención de semillas en el vivero y de noche cumple funciones de custodia.

La cocinera de la finca es Adis Milva Mora, madre de Noraida.

Este colectivo garantiza la alimentación de su rebaño a base de moringa, morera, tithonia, califa, caña, mar pacífico y la variedad de king grass denominada OM-22, sin necesidad de recibir pienso importado.

"Tenemos una máquina forrajera de extraordinario valor porque nos la donó Fidel en su visita -describió Sánchez-, después, la cooperativa compró otra de fabricación rústica y el innovador Raúl Oliva creó una tercera, que posibilita procesar toda la comida de las cabras, y con la leche de las vacas de las que disponemos alimentamos a la masa caprina recién nacida".

Un recorrido por el vivero junto al ingeniero hidráulico (jubilado) Alfredo Martínez, responsable de la generación de alimentos en la finca, confirmó la utilidad de la lombricultura, la producción de compost y la aplicación de un sistema de riego para garantizar una buena nutrición en condiciones de agricultura orgánica sin ningún componente químico.

"La aplicación del paquete tecnológico en esta parcela nos aporta una efectividad del 90 por ciento en estos cultivos", precisó el ingeniero.

De regreso a la sede principal de La Victoria, en el otrora batey del central azucarero Manuel Martínez Prieto (Toledo), su jefe de Producción, Julio César Pino, reafirmó que sí se puede incrementar la producción de leche con un método de acuartonamiento de la masa ganadera y la nutrición a base de plantas proteicas.

"Todo lo generamos dentro de nuestra cooperativa y con ello sustituimos importaciones, con lo cual el país ahorra divisas que puede utilizar en otras prioridades. Ese es el significado de la palabra eficiencia para nuestros cooperativistas", concluyó Pino.