Imprimir
Visto: 3529

Cuba ancianos

La Habana.-  Más de 145 mil 600 núcleos familiares están hoy protegidos en Cuba por el Sistema de Asistencia Social, y de ellos, unos 132 mil 300 reciben prestaciones monetarias, informó una fuente oficial.

Según publicó en su cuenta de Twitter el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, el resto de esas familias son beneficiadas con servicios y recursos.

Tal realidad demuestra que en el país socialista, en medio de la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, "nadie quedará desamparado", subrayó.

Los expertos reconocen a dicha reforma, con su unificación monetaria y cambiaria, como uno de los procesos económicos de mayor envergadura en la historia del país, pues transversaliza a todos los sectores y tiene un alto impacto en la población.

A decir de Murillo, la estrategia para esa transformación iniciada el pasado primero de enero optó por subir los ingresos y reducir el nivel de subsidios.

Sin embargo, el presupuesto estatal destinó 700 millones de pesos (29 millones de dólares) para atender a las personas vulnerables, incluidos los ancianos que viven solos y los núcleos de bajos ingresos, apuntó.

De igual forma, los fondos para el 2021 previeron unos 30 mil millones de pesos (mil 250 millones de dólares) para mantener subvenciones, especialmente para niños y enfermos.

También, el país dispone de los denominados Sistema de Atención a la Familia (SAF), los cuales complementan la alimentación de unas 73 mil personas, entre jubilados, casos sociales, discapacitados, embarazadas y otros. Además, de acuerdo con declaraciones de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, si bien subieron los precios por la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, el 46 por ciento de los medicamentos conservaron su valor previo al 2021, es decir, continúan subsidiados.

De esta forma, se busca proteger a tres millones 425 mil personas, quienes reciben fármacos dispensados de manera controlada por padecimientos crónicos como hipertensión arterial y diabetes mellitus, puntualizó.