Imprimir
Visto: 634

Miladys Limonta

La Habana.- Cuba cuenta hoy con dos propuestas de candidatos vacunales para convalecientes de la Covid-19, Soberana Plus y Mambisa, útiles también como refuerzos en los esquemas de inmunización, anunciaron líderes de ambos proyectos.

'Mambisa está actualmente en fase I de ensayos clínicos y evaluamos su capacidad para usarla en personas que se contagiaron con la enfermedad y como refuerzo para los demás productos cubanos e incluso con algunos extranjeros', dijo la gerente de vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Miladys Limonta.

Puntualizó que, según los resultados de esas investigaciones, productores de biopreparados como la rusa Sputnik V podrían contar con el proyecto de la nación caribeña para combinarlo en sus esquemas de vacunación contra el coronavirus SARS-COV-2, causante de la Covid-19.

Proyecto a cargo del CIGB, este candidato vacunal está diseñado para administrar por la vía nasal y utiliza como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B, base de la vacuna cubana contra ese patógeno: el HeberNasvac.

Por su parte, Soberana Plus, hecha en el Instituto Finlay de Vacunas, recibió recientemente la autorización para comenzar su fase II de ensayos clínicos en convalecientes de la Covid-19.

De acuerdo con el investigador del estudio que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología, Arturo Chang, contará con 450 voluntarios divididos en dos esquemas.

''El primero de ellos, II A, contará con 20 sujetos convalecientes de 60 a 80 años y el objetivo es demostrar la seguridad del inyectable en ese grupo etario; mientras que en el II B participarán 430 pacientes, 86 de los cuales pertenecerán al placebo''.

Con ese cohorte se prevé probar el verdadero efecto del candidato vacunal, principalmente en quienes mostraron un cuadro clínico leve, moderado o fueron asintomáticos ante la infección, explicó el experto.

Otra de las perspectivas con Soberana Plus es la producción de gamma globulina, proteínas presentes en la sangre con una importante función inmunizante, que podrán utilizarse para purificar los anticuerpos de convalecientes.

Resaltó que Soberana Plus tiene capacidad de refuerzo frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, y resulta útil para otros esquemas de vacunación, además del diseñado con Soberana 02.

Primero de los cinco proyectos en llegar a fase III de ensayos clínicos, Soberana 02 también fue creada en el IFV y en su última etapa de pruebas cuenta con 44 mil 10 sujetos de La Habana, junto a otras 150 mil personas pertenecientes a un estudio de intervención poblacional en sectores de alto riesgo.

La estrategia de vacunación cubana contra la Covid-19 posee otros productos para contrarrestar la pandemia, como Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala, también del CIGB.