Colombia1

Bogotá.- La senadora Victoria Sandino del partido Comunes afirmó que las movilizaciones en Colombia, que cumplen hoy 23 días, consiguieron importantes logros como la votación para archivar el proyecto de reforma a la Salud.

La presión social de la población que resiste en las calles colombianas, en las plazas y diversos espacios públicos permitió el hundimiento de esa propuesta, dijo la congresista en entrevista con Prensa Latina, vía Internet.

De esa forma, gracias al paro nacional, también los colombianos lograron el retiro de la reforma tributaria, la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum y del general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La congresista recordó que lograr la mayoría en la votación para el archivo del proyecto de reforma a la Salud fue un proceso muy largo.

Desde que fue radicada la propuesta el pasado año, la bancada de oposición, en particular Alberto Castilla, de Polo Democrático, Aulo Polo, de Alianza Verde, y ella señalaron que no era viable porque no resolvía los problemas estructurales en el país frente a la salud de los colombianos.

Uno de los problemas más graves en Colombia es que desde hace unos 30 años con la Ley 100 la Salud se convirtió en una empresa más, es decir, tienen acceso a ella quienes puedan pagar, y eso debilitó toda la red de pública hospitalaria, afirmó.

En tal sentido explicó que hospitales como el San Juan de Dios, en Bogotá, fueron cerrados, sobre todo en los territorios más apartados del país o donde hay conflicto porque no eran rentables a la Entidad Promotora de Salud (EPS).

Los sucesivos gobiernos intentaron hacer reformas a partir de eso para fortalecer ese sistema de empresas y esta era una más, aseguró Sandino.

El proyecto 010 pretendía entregar el sistema de Salud y lo poco que quedaba de la red pública hospitalaria al poder de las EPS, remarcó.

''Esa situación nos llevó a desarrollar un importante movimiento social, en el cual nosotros como congresistas, participamos de manera activa en las mesas de Salud, en las cuales estuvieron presente médicos y trabajadores en general de ese sector'', detalló.

Pero, reiteró, fue el pueblo en las calles durante todas estas jornadas de protesta contra el gobierno, lo que llevó a ese logro.

Este miércoles el vilipendiado proyecto de reforma de Salud en Colombia, apoyado por el gobierno de Iván Duque, quedó archivado tras la votación de los legisladores en el Congreso bicameral.

Con 11 votos a favor y dos en contra en el Senado y 16 favorables y tres contrarios en la Cámara de Representantes, fue archivada la normativa considerada privatizadora de los servicios de Salud.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar