Imprimir
Visto: 12651

transporteSe reducirán significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 6:00 pm

Las Tunas.- En una nota difundida por la Radio local conocimos de nuevas disposiciones del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la Covid-19, que se implementarán en Las Tunas a partir de este viernes 18 de junio.

Entre estas destaca el cese del curso escolar en toda la provincia desde el 26 de junio; aunque en los días previos irán concluyendo paulatinamente los diferentes grados de manera que antes de la mencionada fecha disminuya la afluencia de estudiantes a los centros docentes. Solo se mantendrán prestando servicios los círculos infantiles y seminternados para la protección de madres trabajadoras que sean imprescindibles en los centros laborales.

Decidió, además, suspender las visitas de los organismos provinciales a los municipios, con excepciones y autorizadas por el Grupo Temporal; por lo que el llamado es a utilizar más las videoconferencias en la actual circunstancia.

Asimismo, se reducirán significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 6:00 pm; y se establecerán las pegatinas con el permiso de circulación vial. En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus, solo 20 pasajeros.

En el municipio de Las Tunas se suspenderá el transporte público tanto estatal como privado, sosteniendo solo el de los centros laborales aprobados por el Grupo Temporal. Al respecto directivos de la Empresa Provincial de Transporte precisaron que en el resto del territorio continuará funcionando las rutas cuyo itinerario no incluya pasar por la capital provincial. No obstante, insistieron en que las carencias de combustible, así como de baterías y neumáticos ha deprimido los viajes allí donde la situación epidemiológica lo permite; al punto que la entidad solo dispone ahora mismo de la mitad de su parque de vehículos.

En cuanto a las personas que necesiten trasladarse a otro municipio por enfermedad, pérdida familiar u otro motivo sensible, requerirán de un permiso; y se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas, gimnasios y otros centros recreativos.

A partir de este viernes, las ventas de los módulos a la población estarán lo más cerca posible de cada bodega y ganando en agilidad los expendios, escalonando los núcleos de consumidores.

El Grupo Temporal informó que es necesario iniciar temprano las ventas en todos los establecimientos, para que cierren al mediodía; continuando vigente la decisión de vender alimentos y bebidas solo para llevar.

En todo el territorio se conservarán activos, únicamente, los centros laborales que revistan interés económico para la provincia y en el resto la orientación es practicar el teletrabajo con mayor responsabilidad; además de reubicar a los trabajadores según su residencia, siempre que no afecte el servicio.

Igualmente quedará prohibida la estancia en parques y plazas públicas; y prosiguen suspendidas las visitas a pacientes ingresados e insisten en el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los centros hospitalarios.

En este aspecto, la nota refiere que los sectores de Salud y Transporte deben garantizar, de conjunto, el traslado de pacientes con turnos médicos de los municipios hacia la capital provincial.

Se limitará también la venta de paquetes turísticos nacionales y se concentran las salidas desde el hotel Las Tunas y la Sala Polivalente, siempre con supervisión administrativa y, todos los viajeros nacionales que arriben al territorio deben portar una carta de autorización por el Gobierno Provincial de procedencia y un PCR, este último con resultado negativo con un máximo de 72 horas de realizado.

El Grupo Temporal hizo un llamado a disminuir el número de trámites a la población por las instituciones e implementar la cuarentena estricta en las viviendas, teniendo muy definido quién le proporcionará los alimentos y recursos básicos necesarios. Se aplicará la inmovilidad de la persona que se le realice el PCR.

Asimismo, destacó la importancia de recuperar las medidas en las comunidades para llevar los alimentos y medicamentos hasta la casa de las personas vulnerables. Y también reforzar el transporte de taxis y ómnibus a las áreas de Salud, por el incremento de los equipos de respuesta rápida a partir de la alta incidencia de casos positivos.

La nota en cuestión refirió, además, que nada de esto disminuye la responsabilidad ante las medidas que son inherentes al nuevo código de vida al que estamos llamados; por lo que el Grupo de Enfrentamiento a la Covid-19 mantiene el control sobre el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de las manos y la prohibición del acceso a los centros de trabajo con enfermedades respiratorias y otras similares.