China Contra Bloqueo

Beijing.- Varias ciudades de China acogieron hoy distintas iniciativas en reclamo al levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por casi seis décadas.

El parque Ritan fue escenario en Beijing de una concentración que reunió a funcionarios de la Isla y compatriotas residentes aquí, junto a amigos del gigante asiático, Venezuela y Argentina.

De forma similar y simultánea, el clamor resonó en sitios como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Anhui y Jiangsu de la mano de los antillanos y como parte del movimiento mundial Puentes de Amor contra el cerco hostil.

En todos los casos se escucharon frase como "Cuba sí, bloqueo no", "Cuba viva" y "Abajo el bloqueo", tanto en español como en mandarín, para demandar el fin de esa política, considerada el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla y sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Además, la Asociación de Cubanos Residentes en China denunció en una declaración las consecuencias negativas de la postura norteamericana para su pueblo.

Al respecto, el embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, destacó ante Prensa Latina el valor de esas acciones justo en vísperas de una nueva votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que pide el cese del bloqueo estadounidense.

"Estamos seguros de que una vez más contaremos con el apoyo de la comunidad internacional y también de China, cuyas principales autoridades han declarado en diversos marcos la continuidad y firmeza de su apoyo a nuestro país", enfatizó.

De igual manera, el embajador de Argentina, Sabino Vaca, recordó que se trata de un reclamo histórico contra una postura vigente por más de medio siglo y ratificó el permanente acompañamiento de su Gobierno.

"La verdad es que bloquear a Cuba en esta pandemia, que produce vacunas, es una doble injusticia y doble obscenidad (...). Cuba es un país muy solidario y en esta etapa de la pandemia nos ha dado el ejemplo, con el envío de médicos", apuntó.

En similares términos se pronunció el embajador de Venezuela, Félix Plasencia, al deplorar la persistencia del cerco, destacar la resistencia del pueblo cubano y exaltar el alto nivel de sus científicos pese a las dificultades derivadas de dicha política.

"Hoy es un día para decir no más bloqueo, no más al empeño de destruir, de eliminar, de matar, que para Cuba ha tenido otras consecuencias", remarcó.

Aparte de China, Puentes de Amor está presente este fin de semana en distintas partes del mundo para exigir a Washington cesar un sistema, rechazado consecutivamente desde 1992 en el seno de la ONU

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar