Imprimir
Visto: 1227

Francia contra Bloqueo

París,  Parlamentarios, fuerzas políticas y asociaciones de solidaridad en Francia realizan hoy varias acciones para exigir el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y acompañar una votación con ese reclamo en la Asamblea General de la ONU.

En la Asamblea Nacional, el presidente de su Grupo de Amistad Francia Cuba, François-Michel Lambert, presentará una iniciativa para instar al gobierno galo a demandar a Washington el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de seis décadas.

El diputado ecologista por el sureño departamento de Bocas del Ródano adelantó a Prensa Latina que el texto tiene como argumentos los daños causados por esa política a la población y su impacto en el mundo, considerando la solidaridad desplegada por Cuba en tiempos de la Covid-19.

Es un bloqueo contra la humanidad y queremos llamar a que se apoye al país caribeño en la producción de sus vacunas para combatir la pandemia, en beneficio de su pueblo y de otros pueblos del mundo, porque Cuba salva y el bloqueo mata, subrayó.

Lambert ofrecerá una rueda de prensa en la Asamblea Nacional junto a otros parlamentarios, entre ellos el dirigente comunista André Chassaigne, en una jornada en la cual el principal foro deliberativo de la ONU acogerá por vigesimonovena ocasión desde 1992 la votación sobre un proyecto de resolución que pide a Estados Unidos levantar su cerco.

Asociaciones de solidaridad, sindicatos y organizaciones políticas fueron convocadas por Cuba Si France para manifestarse en las inmediaciones de la cámara baja francesa como una muestra de respaldo a la isla y a los diputados que introducirán la iniciativa.

La asociación llamó a los amigos de Cuba a acudir a la plaza Président Édouard Herriot para apoyar la exigencia de justicia ante 'una política del imperio estadounidense que ha martirizado al pueblo de la isla por más de 60 años'.

Por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) anunció que en el contexto de la votación en Naciones Unidas, presentará una petición para exigir el fin del bloqueo, al cual calificó de ilegal e inhumano.

En las últimas semanas, altos funcionarios gubernamentales, como los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Comercio Exterior, Franck Riester, el secretario nacional del PCF y candidato presidencial, Fabien Roussel, el académico Salim Lamrani, y varios diputados y senadores expresaron su rechazo al cerco y a su carácter extraterritorial.

También la solidaridad gala, a través de las organizaciones France Cuba, Cuba Linda, Cuba Si France y Cuba Coopération France, entre otras, realizó diversas acciones de repudio al bloqueo y de acompañamiento a la nueva votación en la ONU contra una política condenada 28 veces por la Asamblea General del ente multilateral, siempre de una manera categórica.