Imprimir
Visto: 1793

bruno onu 2021 disc1

Naciones Unidas.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra en Cuba en medio de la pandemia de la Covid-19.

En el 2020, mi país como el resto del mundo tuvo que enfrentar los desafíos extraordinarios de la crisis sanitaria, pero el Gobierno norteamericano asumió el virus como aliado en una despiadada guerra no convencional, recalcó.

Justo en ese complejo contexto, señaló, Washington recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo, que provocó a Cuba pérdidas por alrededor de cinco mil millones de dólares durante ese último año.

El expresidente Donald Trump aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros y perjudicar a terceros mercados turísticos, detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, continuó, adoptó medidas propias de tiempo de guerra para privar a la Mayor de las Antillas del acceso a combustible.

También persiguió a los servicios de salud que Cuba presta a varios países de todo el mundo, incrementó el acoso a las transacciones financieras y se propuso amedrentar a inversionistas y entidades comerciales extranjeras, expuso el titular en ONU.

Con sus medidas coercitivas unilaterales, Washington impidió el flujo de las remesas a las familias cubanas, asestó duros golpes al sector cuentapropista e impidió el vínculo entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, señaló Rodríguez.

Todas estas medidas se mantienen vigentes y en completa aplicación práctica y paradójicamente van conformado la conducta del actual Gobierno de Joe Biden, justo en los meses en que Cuba experimenta los embates más duros de la pandemia de la Covid-19, alertó.

La plataforma de campaña del partido demócrata prometía a los electores revertir las acciones de Trump, en particular la eliminación de las restricciones de los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimiento de acuerdos migratorios, recordó el canciller.

Una amplia mayoría de los estadounidenses apoyo el levantamiento del bloqueo y los cubanos que viven en esa nación norteña desean relaciones normales y bienestar para su familia, solo unos pocas élites tienen ambiciones electorales diferentes, resaltó.

"El daño humano del bloqueo es incalculable, la vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política".

Por vigésimo novena ocasión se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1992, la Asamblea ha respaldado esa resolución que pide el fin del cerco norteamericano, pero el Gobierno de Estados Unidos continúa desoyendo a los países del mundo y persiste en su política hostil.