Imprimir
Visto: 1162

tppuentesamor

Washington.- Para el profesor cubanoamericano Carlos Lazo aunque desde la Casa Blanca persistan en sus fracasadas políticas, entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba existen hoy más razones para los puentes de amor.

Lazo y un grupo de cubanoamericanos como él protagonizan una inédita marcha hasta la capital estadounidense por el fin del bloqueo contra el país de sus orígenes.

El peregrinaje iniciado en Miami, Florida, el pasado 27 de junio, les ha permitido conversar con muchas personas y hablar sobre todas las consecuencias de un injusto cerco económico, comercial y financiero que se extiende en el tiempo por más de 60 años.

A lo largo del trayecto –más de dos mil kilómetros- surgen las alianzas y nacen los amigos como Willie Head, un líder entre los agricultores afroamericanos en Georgia. 

Hasta su finca llegó Lazo junto a los compañeros de viaje para hablar con este hombre que visitó varias veces a Cuba y siente gran admiración por su pueblo.

Resultó un momento de mutuo aprendizaje ahí, donde según Lazo, 'late el corazón de América', porque dialogaron con alguien que pertenece a una parte de la población históricamente excluida y explotada en este país. 

Difícil es olvidar que los campesinos afroamericanos, sobre todo en el sur, han sufrido el doble de discriminación por su condición de trabajadores del campo y por ser negros, explicó el activista a Prensa Latina.

Hablaron de la larga batalla por la tierra y contra las injusticias, de páginas en la vida nacional que duelen todavía como aquellas leyes de Jim Crow que fueron la base de la segregación racial en el sur de los Estados Unidos desde 1876 hasta 1965.

Para Head no fue difícil entender entonces la importancia de batallar hasta alcanzar un objetivo, él ha organizado huelgas con tractores frente a la Casa Blanca para defender los derechos de su gente y comprendió por qué nosotros luchamos contra el bloqueo, comentó el coordinador del Proyecto Puentes de Amor.

Head les obsequió melones de su cosecha para saciar la sed de los caminantes, pero ''sentimos que era un especial alimento para el alma'', añadió Lazo, quien le prometió que el 25 de julio, cuando se reúnan frente a la mansión ejecutiva en su reclamo al presidente Joe Biden hablará de los agricultores de Georgia.

Al mandatario demócrata le solicitarán que cumpla su palabra y honre el compromiso de campaña de retomar el sendero de las relaciones con Cuba como ocurrió en la última etapa del mandato de Barack Obama (2009-2017).

La petición, disponible en www.puentesdeamor.com y con más de 25 mil 500 firmas, recoge las demandas por el fin de las sanciones contra la familia cubana.

En tiempos de pandemia necesitamos puentes de amor, expresaron en un texto que acompaña un video en inglés publicado la víspera en la red social Twitter bajo las etiquetas #PuentesDeAmor #Cuba #USA #UnblockCuba #BridgesOfLove Cuba/USA.

En el audiovisual, que explica el motivo de la marcha hacia esta capital, los integrantes de la iniciativa reiteran a Biden la necesidad de que levante el bloqueo, restaure el envío de remesas, el programa de reunificación familiar y restablezca los servicios consulares en la embajada de Washington en La Habana.

Además, abogan porque se retomen los vuelos desde Estados Unidos a todas las provincias cubanas y que los ciudadanos de este país viajen libremente a la mayor de las Antillas.

Hasta el momento se mantienen vigentes las 243 medidas coercitivas impuestas por la administración de Donald Trump (2017-2021) que significan un fortalecimiento de una política que, desde su surgimiento, intenta asfixiar al pueblo del otro lado del estrecho de Florida.