Imprimir
Visto: 2168

diazCanel comparecencia

La Habana.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció este domingo las intenciones de la contrarrevolución interna y sus financiadores externos de crear un incidente que justifique una intervención. “En Cuba, las calles son de los revolucionarios”, aseguró.

En una comparecencia que interrumpió la programación habitual de las cadenas de Radio y Televisión nacionales, Díaz-Canel se refirió a los sucesos acaecidos en el poblado de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Allí, dijo, un grupo de personas se reunió en un parque local, pero estuvieron encabezados por un grupo de manipuladores que se aprovecharon de los legítimos reclamos de ciudadanos necesitados, detalló.

Esos acontecimientos de hoy, refirió, tienen que ver con provocaciones orquestadas por la contrarrevolución. Hemos sido claros y diáfanos en nuestras explicaciones al pueblo, afirmó.

Recordó que los mencionados hechos tienen como caldo de cultivo el recrudecimiento del bloqueo estadounidense mediante la inclusión de Cuba en una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y otros pasos de Washington que acrecentaron los problemas económicos del país.

Tratan, alertó, de fragmentar la nación y presentar al Gobierno cubano como ineficiente. Son posturas hipócritas y políticas de doble rasero, expresó refiriéndose a los reclamos de una supuesta intervención humanitaria en el país, mientras se le mantiene asediado y cortadas sus posibilidades de comerciar y de desarrollarse.

diazCanel SanAntonioDeLosBaños 2La pandemia de la Covid-19, insistió, vino a agravar esta situación. Hemos enfrentado estos desafíos con valentía, con coraje y compartiendo nuestra solidaridad con decenas de países, añadió. “Ya Cuba está vacunando a su población”, recalcó; y ese proceso continuará.

Explicó que los nuevos casos positivos a la Covid-19 diagnosticados en las últimas semanas superan las capacidades que tenemos para atenderlos en las instituciones estatales.  Admitió que esa realidad, junto a las afectaciones al servicio eléctrico, ha provocado irritación, como también la falta de medicamentos. Pero, expuso, “seguimos pensando en todos y trabajando para todos”.

“De manera cobarde, sutil, oportunista y perversa se han querido aprovechar a partir de la situación que hemos tenido en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila”, denunció.

Cuestionó, asimismo, la legitimidad de los llamados a una intervención humanitaria en Cuba, cuando quienes lo hacen no claman con la misma insistencia por el fin del bloqueo. El concepto de “dictadura” para Cuba, subrayó, es incompatible con la actuación del Gobierno revolucionario cubano, cuyo único interés es salvar la vida de su población. “¡Qué dictadura tan extraña!”, ironizó.

“Intentan confundir a nuestro pueblo”, expresó.

Enfatizó que el Gobierno y el Partido están en la voluntad de discutir y argumentar todos los problemas, siempre desde el reconocimiento de cuál es su verdadera causa: la política de asedio estadounidense por más de seis décadas.

“Quienes alientan las manifestaciones no quieren el bien para Cuba”, alertó el estadista.

Recién llegado de un recorrido por las calles de San Antonio de los Baños, Díaz-Canel exhortó a los revolucionarios a enfrentar con decisión cualquier incidente que se intente orquestar para introducir la inestabilidad en la nación.

“La orden de combate está dada”, concluyó antes de anticipar que en las próximas horas se brindará más información y se producirán nuevas comparecencias de las autoridades del país ante la opinión pública nacional.

LOS REVOLUCIONARIOS EN LAS CALLES

Las palabras del presidente cubano suscitaron la respuesta inmediata de los habitantes de esta provincia, quienes patentizaron su apoyo a la Revolución. Encabezados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las tuneras y los tuneros reiteraron su respaldo al socialismo.

LasTunasApoyaRevolución2021