Imprimir
Visto: 831

w Cuba Abdala

La Habana, El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que la vacuna antiCovid-19 Abdala tiene una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el virus SARS-CoV-2, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con el diario Granma, en julio le fue otorgada al inmunógeno la autorización para el uso de emergencia, tras demostrar una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.

La efectividad de la misma es anunciada en medio de la circulación de la agresiva variante Delta del virus SARS-COV-2.

'No debe confundirse eficacia con efectividad, pues la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras la efectividad se analiza en las circunstancias de la vida real, aclaró la directora general del CIGB, Marta Ayala.

Recientemente, científicos del CIGB y del Instituto Finlay de Vacunas, -esta última donde fue creada Soberana 02 y Soberana Plus- presentaron ante la Organización Mundial de la Salud, los resultados de las investigaciones desarrolladas para formular, producir, ensayar y aplicar estos inmunizadores para que sean reconocidos por el organismo internacional.