Imprimir
Visto: 1446

Cuba sistemas solares fotovoltaicos

La Habana.- La empresa estatal Copextel comenzará hoy la comercialización en Cuba en moneda nacional de sistemas solares fotovoltaicos para la introducción de estos en el sector residencial y promover el uso de las energías renovables.

De acuerdo con el anuncio en las redes sociales de dicha entidad, la instalación de los equipos demanda condiciones como una superficie en techo (azotea) o suelo disponible de 12,5 metros cuadrados de hormigón.

Los clientes podrán desde este jueves acudir a la Empresa Eléctrica para contratar la conexión al sistema nacional, solamente en la capital cubana en la primera etapa, precisa el texto.

El pago puede ser en efectivo, electrónicamente o solicitar un crédito en una institución bancaria para el monto que asciende a 55 mil pesos (aproximadamente dos mil 300 dólares).

La compra incluye todos los componentes del producto, así como su transportación y visitas de los técnicos para instalación y montaje.

Esta es la primera vez que dichos dispositivos serán vendidos a la población en pesos cubanos y en esta etapa solo se van a comercializar en La Habana, aunque en los próximos meses el servicio debe llegar al resto del país.

Los paneles convierten la energía solar disponible en eléctrica para el consumo en hogares, comercios e industrias, lo cual genera importantes ahorros en la factura de la corriente, precisó el portal web Cubadebate.

Desde 2014 Cuba aprobó una política para el desarrollo de las fuentes renovables de energías (FRE) hasta el 2030, con la meta de llegar al 24 por ciento de la obtención de electricidad a partir de recursos naturales inagotables.

Sin embargo, recientemente la Unión Nacional Eléctrica actualizó su programa y tiene previsto alcanzar un 37 por ciento.

Según expertos, hoy la generación con las FRE como base está cerca de un cinco por ciento de lo pronosticado, con mayor impacto de la biomasa cañera.