Imprimir
Visto: 34381

Lianys Torres

Washington.- Líderes de Minnesota sostendrán hoy un encuentro virtual con la embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, para expresar su apoyo a la Isla en medio de un contexto de creciente hostilidad promovida por Washington.

Según anunciaron los organizadores del evento, en esta charla abordarán los desafíos que enfrenta la nación caribeña, mientras se recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano.

Este es un buen momento para aprender cómo funciona Cuba hoy y cómo, a pesar del castigo del cerco estadounidenses, lucha contra la Covid-19 y el cambio climático y continúa trabajando para mejorar la vida de sus ciudadanos, señalaron en un comunicado.

Los habitantes de Minnesota muestran interés en la Mayor de las Antillas desde hace tiempo, muchos viajaron allí y también han propuesto y aprobado resoluciones gubernamentales, añade el texto.

Igualmente, continúa, se comprometieron con la colaboración y la asistencia médica, comercializado bienes y conocimientos agrícolas y se han comunicado de muchas otras formas.

El evento que se transmitirá en vivo por medio de plataformas digitales como Facebook y algunos canales de YouTube, será una oportunidad para aprovechar esos esfuerzos, subrayaron sus organizadores.

Después de 20 meses de restricciones debido a la pandemia de Covid-19, la Isla reabrirá sus fronteras a viajeros internacionales el próximo lunes, pero ese mismo día fue convocada una marcha contrarrevolucionaria con fines desestabilizadores, como denuncian autoridades cubanas.

La víspera, el Gobierno de Estados Unidos ratificó su apoyo a esas acciones desestabilizadoras y aseguró estar "monitoreando activamente" la situación política en el país caribeño.

En declaraciones a la prensa, la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, amenazó al Gobierno cubano con más sanciones si no permiten la marcha, a pesar de haber sido declarada inconstitucional.

La funcionaria aseguró que la Administración de Joe Biden “apoya” al pueblo cubano, pero no hizo referencia en su conferencia de prensa al bloqueo económico, que reforzado con otras 243 medidas aplicadas por el exmandatario Donald Trump, permanece vigente y asfixia a los habitantes de la Isla.

Carlos Fernández de Cossio, jefe de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, respondió a las declaraciones de Mendrala y afirmó en Twitter que “el Departamento de Estado sigue mostrando su autoría en la provocación montada contra Cuba”.

Esta semana, en comparecencia ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el carácter ilegal de la marcha convocada para el próximo lunes por quienes calificó de agentes internos reclutados, financiados y organizados por el Gobierno de Estados Unidos.