Imprimir
Visto: 22902

Cuba y Caricom banderas

Georgetown.- La Comunidad del Caribe (Caricom) ratificó los lazos de amistad, solidaridad y cooperación con Cuba y el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, al conmemorarse hoy 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

"Caricom y Cuba tienen mucho de lo que pueden estar orgullosos. Una amistad creciente que se extiende por casi medio siglo, es un hito poco común en la historia de cualquier relación", expresó Hon Gaston Browne, presidente de la organización regional y primer ministro de Antigua y Barbuda.

Browne reiteró "el compromiso inquebrantable de la Caricom de seguir fortaleciendo y mejorando los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que nos unen".

 Afirmó que la Comunidad valora mucho los lazos fuertes y duraderos con Cuba y el excelente espíritu de cooperación que ha sido de gran ayuda, tanto a nivel bilateral como regional, particularmente en lo que respecta al desarrollo de capacidades humanas y la provisión de servicios de Salud.

Destacó la presencia de personal de Salud cubano en las naciones del Caribe para enfrentar la Covid-19, lo que calificó de "ejemplo de la continua solidaridad de Cuba frente a sus propios desafíos, derivados del bloqueo estadounidense de larga data y universalmente condenado".

La relación -agregó- se ha visto reforzada por los lazos de compromiso formales desarrollados a lo largo de los años, la cooperación Sur-Sur y los esfuerzos para fortalecer los vínculos comerciales, un área en la que ambas partes pueden lograr más.

Además, resaltó el énfasis que ambos ponen en que el Caribe siga siendo una zona de paz, sin lo cual no progresará el desarrollo sostenible en beneficio de nuestros pueblos, apuntó.

Subrayó que la Comunidad del Caribe confía en que las relaciones continuarán floreciendo y expresó los mejores deseos por el bienestar y la prosperidad del Gobierno y el pueblo cubanos.

Fundada en 1973, Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.